29 agosto 2023

LOS EDUCADORES FISICO DEPORTIVOS Y EL CONSENTIMIENTO

Sin faltar al compromiso de este blog con la lucha por la igualdad, y como espacio libre de violencias machistas desde su creación, me siento en la obligación moral y ética de hacer una publicación sobre un asunto por todos y todas conocido, como es el beso sin consentimiento de un presidente de una REAL federación de fútbol a una futbolista.

Pexels. Anastasia Shuraeva

Por si todavía queda alguien que no sepa de qué estoy hablando vamos a recapitular brevemente: la selección española de fútbol femenino, tras una trayectoria brillante de las jugadoras, tanto en la selección como con sus clubes (el FC Barcelona femenino ya ha sido campeón de la Champions), sin olvidar a precursoras como la ya entrevistada en este blog, Vero Boquete, figura sin la que no se puede entender este hito histórico para el fútbol femenino español; ganó su primer mundial, venciendo en la final a Inglaterra con gol de Olga Carmona. En la celebración, el presidente de la REAL federación española de fútbol, Luis Rubiales, hizo gestos obscenos en el palco, y por si eso fuera poco, mientras saludaba efusivamente (demasiado tal vez) a la plantilla de las campeonas, sujetó por la cabeza a Jennifer Hermoso y la besó en la boca sin su consentimiento (palabras de la propia jugadora). En este blog, siempre se cree a la víctima, por lo que sus palabras son las únicas que valen. El consentimiento es lo que diferencia a algo que sí se puede hacer, de algo que es constitutivo de delito.

Contexto

El fútbol, es desde hace unos años, el paradigma de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por tratarse precisamente de un bastión de los atributos machistas más clásicos y rancios, y donde el hombre expresa sus sentimientos y frustraciones a pecho descubierto (literalmente), y es precisamente por ello que lo sucedido en la final del mundial es tan mediático e importante.

Extendiéndolo al deporte en general y a la educación física, son numerosos los casos de abusos por parte de los entrenadores (casi siempre hombres, si), y para que lo podamos comprobar fácilmente, expondré a continuación una breve búsqueda de noticias relativas a estos casos, solo de los últimos años:

- ABC, 08/02/2020, Un profesor de Educación Física se enfrenta a veinte años de cárcel por abusos sexuales a cuatro niñas

- El País, 05/05/2022, Detenido un entrenador de vóleibol de Madrid por abusar de menores con amenazas: “Acabaré con tu carrera”

- El País, 23/03/2023, Detenido un profesor de judo acusado de tres agresiones sexuales a menores

- El País, 14/05/2022, El Celta de Vigo aparta a un jugador condenado por abusos sexuales y lo mantiene en plantilla

- El País, 18/04/2023, Detenido un profesor de Educación Física por supuestos tocamientos a varias alumnas en Totana

- 20minutos, 23/12/2021, Detenido un entrenador de educación física por supuestos abusos sexuales a una alumna

- Tribunasalamanca, 23/04/2022, Detenido un profesor de educación física por presuntos abusos sexuales a varias alumnas de entre 10 y 12 años

- Lainformación, 27/02/2020, Detienen a un maestro de Ceuta por presuntos abusos a una menor de 4 años

Pexels. Viridiana Rivera

Vemos entonces cómo no se trata de casos aislados sino que su número es francamente revelador y preocupante. Como preocupante es también el desinterés mostrado por federaciones, Consejo Superior de Deportes, Consejo COLEF, y administraciones autonómicas, dadas las pocas actuaciones al respecto y la tibieza a la hora de condenar estos actos, cuando se condenan... Incluso la Casa Real obvió el hecho sucedido en el mismo espacio y tiempo que estaban la reina Letizia y la infanta.

Educación Física y Deportiva

Siendo claro, además de un problema social, se trata de un problema del colectivo de profesionales de la Educación Física y el Deporte ya que si nosotros no luchamos por erradicar a esta lacra, dificilmente lo harán otras instituciones y administraciones. ¿Cómo? Se podría empezar por ejemplo incluyendo una materia transversal en los estudios de Grado relativos a la Educación Física sobre violencia de género, denunciando y no encubriendo a los agresores; en las federaciones, en los diversos cursos para lograr títulos de entrenador y entrenadora, incluír también una materia transversal al respecto, así como la presentación de antecedentes penales, o una ley que prohíba ser miembro de una federación deportiva a alguien condenado por delitos sexuales, y lo mismo para dar clases de Educación Física o entrenar.

Tal vez parecen medidas drásticas y fuertes, pero también lo es que, según los datos:

"El primer estudio de prevalencia realizado en seis países europeos, incluido España, con una muestra de 10.302 personas concluye que el 65% de los menores han sufrido violencia psicológica y el 35% violencia sexual durante la práctica deportiva"

Abramos los ojos de una vez, ¡¡3 de cada 10 han sufrido abuso sexual en su práctica deportiva!! Y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que, sobre todo las chicas, dejan el deporte en la adolescencia, algo tendrá que ver este dato.

Condena

Y desde este blog, y mi persona, Jesús Barrio, me posiciono claramente en la condena a estos hechos y a quienes los cometen, ya que flaco favor nos hacen. A lo largo de las décadas nos ha costado mucho poner en valor nuestra materia para dejar de ser una de las "marías" y se nos considere una materia científica, aún a día de hoy se sigue escuchando "clase de gimnasia", y además, por si todo eso fuera poco, hay profesionales de la Educación Física y el Deporte que no solo no condenan estos hechos sino que los minimizan y luego los llevan a una idea de que el feminismo es una pamplina, infantilizando una lucha de décadas que también nos ha liberado a los hombres de tópicos que dañan nuestra salud mental como ese tan sonado en el deporte, que relaciona la fuerza con la masculinidad.


Por otro lado, los entes rectores de los diferentes ámbitos, deben también posicionarse para marcar una línea a seguir y decirle a la sociedad, alto y claro, que no se van a tolerar estos comportamientos, no olvidar el dato anterior, 3 de cada 10 niñas y niños sufren abuso en su práctica deportiva en España. No se si al lector le parecerá mucho, pero a mí le aseguro que me parece una aberración, ¡no debería existir ni uno!

Desde este blog, invito también al Consejo COLEF, que tanto lucha por lograr un reconocimiento social de nuestra profesión ¡y que tanto ha logrado ya! a que sea valiente y tome posición en este caso, que no es banal, argumentos para hacerlo sobran. Estamos en plena campaña del distintivo de garantía profesional, y una de esas garantías debe ser que nadie sea abusado/a por un profesional de la educación física y el deporte.

Prevención

Para finalizar esta publicación, señalar la importancia de una educación sexual integral en edad escolar, sea esta obligatoria o no, y sea en la etapa que sea de la misma. Sólo así las niñas y niños, luego adolescentes, podrán identificar cuándo es acoso, el significado del consentimiento, lo importante de mostrar tus emociones cuando eres hombre, y que no está mal mostrarte vulnerable de vez en cuando, no somos súper héroes. Que la mujer sepa desde pequeña que no es débil por ser mujer y que tiene derecho a practicar el deporte que le de la gana.

Y por supuesto, felicitar todos los logros de las deportistas a lo largo de este año, que fueron muchísimos, buena parte de ellos de carácter mundial.

Os dejo algunos enlaces interesantes relativos a esta publicación para escuchar también a otras personas y datos:

- France24, 24/08/2023 Mujer y deportista: el beso no consentido que exhibe un sistema gangrenado por el machismo

- Los Replicantes, 23/08/2023 ¿Qué dice la Ley del Deporte sobre el beso sin consentimiento de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso?

- RTVE audio, 04/02/2020 Los abusos sexuales en el deporte español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.