03 noviembre 2018

USO DEL RECREO Y FÚTBOL: RECREO SALUDABLE

Son ya muchas las experiencias de diferentes instituciones educativas, así como de profesionales de la Educación Física (en la siguiente entrada haré mención de algunos de ellos) sobre el uso del tiempo de recreo. En realidad es paradigmático que tengamos que pensar en guiar a los estudiantes en su tiempo de recreo, cuando hace no tantos años el dilema estaba en qué debían hacer los docentes ya que los estudiantes usaban el recreo bastante bien y siempre se les podía ver (a la mayoría) realizando actividades dinámicas de diversa índole.
fuente: https://www.taringa.net/posts/paranormal/9792067/Mate-a-mis-companeros-me-obligaron.html
Son varios factores los que influyen sobre este cambio de dinámicas, y no todos derivan en los videojuegos:


  • Dinámicas familiares: familia sedentaria, casi seguro que sus pequeños también lo serán
  • Espacios: si eres un niño-a y te gusta el fútbol o el baloncesto, enhorabuena. Si no es así, suerte. Pocos colegios o escuelas tienen alternativas a los dos grandes.
  • Edad: a mayor edad aumenta también la tendencia a estar sentado charlando, exclusivamente
  • Tecnología: el uso del móvil en el recreo, en los colegios en los que no requisan este aparato, resulta especialmente molesto cuando no lo usan más que para ver o hacer "memes" o incluso bullying a otros-as estudiantes.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para evitar así el sedentarismo.
Dicho esto, y dado que no se trata de una entrada de queja si no de soluciones, vamos al grano. Últimamente leo en muchos medios, incluidos los educativos, muchas propuestas para solucionar este problema de uso del tiempo de recreo. Hay algunas de ellas que realmente creo que se deberían aplicar a todas las instituciones educativas (siempre en base al contexto de cada una), sin embargo otras son incluso "antipedagógicas".


Según la OMS,  la falta de actividad física a lo largo de la vida nos puede perjudicar:
Infancia temprana:
  • Los preescolares con padres inactivos son menos propensos a ser activos
  • Faltan a la escuela dos días más que la media de alumnos
Adolescencia:
  • La menor actividad física está asociada a menores rendimientos académicos
Edad adulta:
  • Menor salario laboral
  • Una semana más al año de baja laboral por enfermedades
  • Mayores costes de atención sanitaria
  • Aumento de muertes prematuras
  • Descenso de hasta cinco años de esperanza de vida



El principal argumento que se usa es la excesiva competitividad del fútbol, y lo que se propone es su eliminación del recreo proporcionando alternativas menos competitivas. A esto se debe acotar lo siguiente: ni el fútbol ni ningún deporte son muy competitivos, los valores que se transmiten a través del deporte y la actividad física dependen de quien participe y de quien la maneje. Si los adultos que rodean una actividad deportiva son muy competitivos, también lo será dicha actividad y viceversa.
fuente: antena3.com
El argumento del exceso de competitividad no se debería analizar y solucionar con la simple eliminación, todo lo contrario, es un problema a atacar desde el adulto que rodea la actividad hasta los estudiantes y desde diferentes perspectivas, no solo la Educación Física. El departamento de psicología, las horas de tutoría, son también espacios y personas responsables para este cambio.

Así pues mi propuesta es la siguiente:

Recreo saludable

Partimos de la premisa de que el alumnado del centro debe conocer la propuesta y participar de ella con aportes ya que serán protagonistas de la misma. Se realizará también una campaña previa de información y conocimiento de forma que los estudiantes no entiendan el cambio como una consecuencia negativa o un castigo, sino como una oportunidad de crecimiento y de fortalecer su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Fases:
  1. Información: dar a conocer la propuesta al cuerpo docente y recibir feedback, dar a conocer la propuesta al alumnado y recibir feedback
  2. Análisis: recopilación de información estudiantes-docentes y creación del plan
  3. Preparación docentes: crear espacios y tiempo para dar a conocer a los docentes el plan, así como prepararlos-as para actuar en sus diferentes roles. Establecimiento de roles acordes a sus roles habituales (recreos, aulas, espacios comunes,...)
  4. Preparación estudiantes: crear espacios y tiempo para dar a conocer al alumnado el plan, así como prepararlos-as para actuar en sus diferentes roles durante el tiempo de recreo, establecimiento de casos y sus soluciones
  5. Ejecución-feedback (periodo de prueba): durante un mes aproximadamente se llevará a cabo el plan, realizando evaluaciones semanales por parte de todos los implicados
  6. Ejecución-feedback (periodo de ejecución final): desarrollo definitivo del plan, ahora los ajustes que se puedan hacer serán mínimos, se fomentará la práctica activa en los recreos así como la inclusión y el respeto a los diferentes roles implicados
  7. Final-evaluación: recopilación de información (bidireccional) sobre el desarrollo del plan y análisis de cara al siguiente periodo lectivo.
Ejemplo:

En la institución educativa, en los recreos, se juega mucho a fútbol (hay 3 campos pequeños y un total de 100x60 metros cuadrados destinados exclusivamente a fútbol). Los niños que juegan, mayoritariamente de primaria, adolecen de autocontrol y no logran manejar bien sus emociones durante el transcurso de los recreos y de sus partidos por lo que siempre pelean y llegan a clase enfadados, en lugar de haber aprovechado ese tiempo para disfrutar.

Establecimiento del plan
  • Reunión con el claustro de docentes y puesta en común de la problemática.
  • Reunión tutoría con estudiantes y puesta en común.
  • Reunión con departamento de psicología y puesta en común del problema.
Se acuerda lo siguiente: tras un trabajo conjunto de tutoria, psicología y Educación Física, se recordarán los roles de los jugadores en el deporte, situaciones que se pueden dar (victoria, empate, derrota), respeto a todos los roles participantes en el deporte y el juego. Hecho esto, los estudiantes establecerán roles rotativos cada 15 días donde existirán varios encargados de arbitrar los partidos y otros tantos para controlar el material que se preste.
Las reglas se acuerdan entre todos los protagonistas e incluirán necesariamente, "si un jugador se dirige al árbitro, sin ser el capitán, inmediatamente será cambiado de espacio de juego así como de actividad" y "si un jugador, fuere quien fuere, se refiere al árbitro/a o cualquier jugador/a de forma grosera, violenta, reiterativa o con malos modales, será cambiado inmediatamente de espacio y actividad de juego".
Además de otras reglas consensuadas entre todos los protagonistas, así como consecuencias en base a su gravedad.

Por parte de las autoridades y de acuerdo a lo analizado en la primera fase, dispondrán un cambio en el espacio de recreo de forma que el espacio para fútbol sea del 30% aproximadamente, siendo el restante 70% para otras actividades, incluidas artísticas, culturales, otros juegos o deportes y espacios sociales.

Ejecución:
Tras estas medidas comenzamos el periodo de prueba y evaluación de 1 mes aproximadamente; luego el de ejecución definitiva y finalizamos con la evaluación del mismo.
Roles desarrollados:

  • Árbitros/as: cada 15 días se rotan y son 4 para todo el recreo.
  • Jugadores/as: jugar cumpliendo las reglas que todos conocen y recordarán antes de cada partido.
  • Público: en caso de haberlo, se limitarán a ver y los que deseen, animar a su equipo sin decir absolutamente nada del rival
Finalmente, un par de links sobre esta problemática, no solo de actualidad en España sino en muchos otros países del mundo:

Para terminar, lo que se expone en esta entrada es simplemente un ejemplo o propuesta para solucionar un problema que no tiene su origen en el fútbol sino en quien lo rodea. No creo en la prohibición unilateral como solución de nada relativo a la actividad física dado que es una actividad potencialmente beneficiosa para el ser humano y más en sus etapas de desarrollo (niñez y adolescencia), sea esta fútbol recreativo, canicas, rayuela o rugby. Toda actividad física-deportiva es susceptible de ser adaptada a lo que necesitemos así como sus reglas, por lo que el valor positivo que se puede lograr con ella es invaluable, pongamos eso a nuestro favor.

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