23 agosto 2017

LA COMUNICACIÓN CON LOS ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN FÍSICA



Durante el proceso de enseñanza aprendizaje que vivimos en el día a día, tanto en docencia como en entrenamiento o el resto de actividades físicas supervisadas/dirigidas, existe de forma permanente una comunicación bidireccional entre todos los participantes de dicho proceso (incluídas las familias, aunque de otra forma). En este caso me voy a centrar en la comunicación profesor-estudiante ya que, al ser más evidente, a veces nos centramos en mejorar más otros tipos de comunicación.

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tomada de www.youtube.com "proyecto de innovación: aprendizaje servicio en educación física - IES Híjar 2015"
Cabe decir que, buena parte de la información que leerás a continuación está fundamentada en el libro "Fundamentos del aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas" de Joan Riera Riera (Ed. INDE), publicación que ya tiene algunos años pero que forma parte de esa bibliografía de base para todo profesional de la actividad física y deportiva.

Cuando nos comunicamos con nuestros estudiantes, pretendemos poner en su conocimiento determinada información que será útil para su desempeño en un ejercicio, una técnica, etc. Para ser coherente, seguiré la taxonomía expuesta por Riera en relación a:
  • Tipo de información:
    • Codificada
    • No codificada
  • Contenido:
    • Acerca de la tarea
    • Acerca de la ejecución del estudiante
Estos criterios pueden ser independientes, o complementarios; y el uso de uno de ellos no va en perjuicio del otro, es decir que cuantos más usemos, más podremos facilitar la comprensión y el aprendizaje.
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tomada de: http://kathedidacticaedfisica.blogspot.com/
Información Codificada
Podemos entenderla también como "comunicación lingüística". Como señalaba anteriormente, en ocasiones no le damos la importancia necesaria a una comunicación efectiva por su obviedad, sin embargo, al hacerla consciente, optimizaremos muchísimo la calidad de esa comunicación y la información que queremos transmitir.
La información codificada requiere un presupuesto previo por parte del estudiante para entender dicho código (debe conocerlo) y el docente debe alinear su nivel de complejidad con la del estudiante. Por ejemplo, no es lo más adecuado emitir una descripción detallada de la tarea con términos técnicos para estudiantes de 2º de Básica ("eleva tu centro de gravedad, mantén el tono en los abdominales oblícuos y extiende el cuello", pudiendo decir: "imagina un hilo desde tu ombligo al techo"). Lo cual no quiere decir que no seamos exigentes con el conocimiento de términos técnicos, sino que dependiendo de la edad, podremos usar unos u otros.
Este tipo de información no se limita al docente sino que los estudiantes puede utilizarla entre sí, por ejemplo mediante la asignación de tareas u otros estilos de enseñanza.
Otro aspecto a tener en cuenta es la cantidad de información en cada mensaje. En primer lugar debemos tener claro el objetivo principal de la sesión, así como los secundarios, y en función de los mismos se emitirá el feedback, ninguna otra cosa interesa en ese momento (de ahí la importancia de una buena planificación): Qué se debe hacer, Cuándo, Cuál es el objetivo deseado.
Finalmente, en relación a la instrución mediante un código conocido, conviene acompañarla de una demostración.

Información no codificada
Se trata de información emitida a través de gestos, sonidos, relaciones con el entorno, y con el contacto. Resulta muy útil cuando los estudiantes todavía no disponen de una comprensión lingüística lo suficientemente madura como para entender otro tipo de instrucciones codificadas.
¿Cómo?
  • Observación de la ejecución de otra persona (demostración-imitación). A tener en cuenta: No es lo mismo saber lo que hay que hacer, que saber hacerlo. La demostración es más efectiva para crear una imagen global de la tarea, pero no debemos sobrevalorar a la misma ya que debemos asegurarnos que el estudiante entiende lo que queremos que entienda sobre la demostración, es decir, puede que nosotros queramos que se fije en un movimiento concreto pero el estudiante se fija en otro. Debemos complementar la demostración con refuerzos o con aclaraciones previas a la misma, de forma que se focalice la atención.
  • Uso de espejos u otros medios para visualizar la propia ejecución. Es más común en prácticas de danza, sin embargo puede ser útil puntualmente, y en función de la disponibilidad del centro educativo en relación al material. No es la ejor estrategia si existe un móvil o un elemento que el estudiante deba controlar. La visualización a posteriori a través de medios audiovisuales es más común y no tiene limitaciones en relación a si se usa implemento o no en la ejecución. Al igual que en la demostración, conviene definir en qué debo centrar mi atención al visualizar el vídeo/imagen.
Acerca de las características de la tareaSe trata de un contenido genérico ya que es independiente de la actuación del deportista, aunque lógicamente debe adaptarse a la persona hacia la que se emite la instrucción o información. Suele realizarse previa a la ejecución de la tarea, aunque puede darse durante la misma puntualmente. Puede consistir en descripciones de la técnica o gestos esperados.

Acerca de la ejecución del estudiante
Conocida habitualmente como feedback o retroalimentación. Se suele realizar durante la tarea y después, siendo más escueta en el primer caso y más elaborada en el segundo.
El objeto de la información es el estudiante, y los aspectos sobre los que recibe la información son; qué está haciendo o qué hizo.
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tomada de: http://www.pinterest.com.mx/pin/556405728933654480/
"Gracias a esta información el estudiante puede comparar su actuación con lo que esperaba alcanzar". A través de ella se pueden analizar los errores así como planificar las correcciones para la correcta realizacion de la tarea.
En estudiantes con una vida deportiva activa, o muy perceptivos, pueden complementar esta información con lo que sienten a través de los órganos intero y propioceptivos; que le guiarán sobre la posición y velocidad de sus segmentos corporales, tensión muscular, etc.

En conclusión, la forma en la que suministramos información a nuestros estudiantes debe ser planificada con anterioridad y adaptada a los mismos. De igual manera, procuraremos usar el myor número de canales y tipos de información de forma que el estudiante disponga de más medios para mejorar su performance.

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