13 enero 2017

ENTREVISTA A JULIO FERNÁNDEZ: ATHLOS OURENSE

Foto: Julio Fdez.
Para la segunda entrada del año, contamos con Julio Fernández, recientemente reconocido por la Academia Olímpica Española por su labor deportiva y profesional y todo un referente para el deporte Ourensano, Gallego y me atrevería a decir que de España.

En la primera parte de la entrada encontrareis la entrevista y en la segunda un breve resumen de su vida profesional y deportiva. La respuesta a la entrevista la mantengo en su idioma original, el gallego. Si algún lector encuentra dificultades en su comprensión se la traduzco con gusto.
Vamos al tema:
Hola Julio, antes de nada me gustaría agradecer tu disponibilidad con Educafisica, supone un gusto hacer esta entrevista.
  • ¡Ola! Jesús, alegráme saber que estás de cheo entregado a Educación Física sen esquecer nunca a túa terriña.

Para ir calentando motores, el año pasado te hicieron muchos reconocimientos, merecidos completamente; ¿cómo te sientes con ello?
  • Sumamente satisfeito. Nunca tiña pensado que estaba nun pobo tan agradecido. Eu só lle dei “renda solta” as miñas ilusións. O mellor para min foi poder dedicar a miña vida profesional o que máis me gostaba.

¿Qué significa para ti “Athlos Ourense”?
  • Unha asociación de amantes dos deportes onde tiveran un lugar tódalas inquedanzas lúdico-deportivas-recreativas que demandaran os asociados, de carácter aberto, independente e sostido por medios propios. Coa posibilidade de practicar tódalas modalidades  deportivas que foran propostas. 

Yo tuve la suerte de formar parte de esa gran familia, ¿cómo está actualmente el club y cuáles son los planes más a corto plazo?
  • O clube segue coa mesma filosofía de valerse por medios propios, se ben actualmente están entregados a práctica do Bádminton, non descartan a posibilidade de atender outras facetas.

La mayor promesa actual del bádminton Ourensano es Miguel Barbado, ¿cómo le ves?
  • Está entregado “con corpo e alma” ó deporte que máis lle gosta, adestrando no CAR de Madrid despois de estar dous anos no CAR de Galicia, no que hoxe temos tres novas promesas de Athlos: Antonio, Sergio e Martín.

¿Y el bádminton gallego?
  • O bádminton galego que é a raíz do bádminton español segue sen ter  o recoñecemento social e económico que se merece. Precisa de instalacións, clubes e técnicos (que poidan desenrolar as súas funciones coas necesidades económicas cubertas). Precisa dunha promoción e programación seria a tódolos niveis dende escolares a superveteranos. Dentro dun marco adecuado coordinado dende a Federación con delegación e reparto de funcións en intima colaboración  con Educacion, Universidades, Mundo Laboral,… no que se impliquen de verdade os Concellos, Deputacións e Xunta de Galicia. 

Cambiamos, hablemos de Educación Física. Creo que el COLEF está trabajando mucho y bien para hacer valer a los profesionales de la EF y al área en sí, sin embargo aún hay mucho por hacer. ¿En qué crees que debemos centrarnos más los profesionales de la EF?
  • En conseguir un  total recoñecemento da importancia de poder contar con profesionales ben formados que transmitan os valores da práctica da Actividade Física, ordenada e adaptada a cada persoa segundo as súas aptitudes e posibilidades de práctica.

¿Crees que la EF todavía se direcciona exclusivamente en la formación deportiva?
  • Penso que na maioría dos casos perdeuse esa tendencia a direccionala como formación  deportiva. Pero esta faceta non debe de ser esquecida dado que en  boa medida unha  formación deportiva vai propiciar  que a persoa manteña unha boa condición  física gracias os hábitos adquiridos pola práctica de algún deporte onde se sentiu cómodo. E preciso que no entorno escolar se dediquen máis horas a “ACTIVIDADE FISICA MULTIDISCIPLINAR” para que cada quen teña coñecementos amplos do que pode practicar toda a vida. Esto conseguese cun amplo “ABANO” de recursos “DISFRUTADOS” no seu periodo de aprendizaxe escolar. Os hábitos so se conseguen cunha práctica continuada, progresiva e disfrutando dela. O que nos leva a reclamar a necesidade de ofertarlle a xuventude a práctica diaria de un  mínimo de hora e  media de “ACTIVIDADE FÍSICA GRATIFICANTE”.

¿Qué políticas consideras imprescindibles para el apoyo al área?
  • As autoridades educativas teñen a obriga de facilitar e mellorar o  sistema educativo no que a Educación  Física debe xogar un importante papel no “curriculum escolar”. Non se pode Educar con “flases” de actividade. Tense que entrar de cheo na praxis diaria que ademáis da formación persoal vai contribuir de cheo o respeto, iner-alumnos-profesores e  a mellora da convivencia de todo o alumnado .

Y sobre la base del deporte (en general), a pesar de la época digital y el sedentarismo creciente, hay muchas promesas creciendo y madurando como deportistas, pero ¿hay continuidad o son casos aislados?
  • Penso que se está dando un exceso de DESTACAR OS ÉXITOS. O deporte ten moito risco de facer pensar que o máis importante da súa práctica son as “medallas” e  trabállase moito en mellorar métodos, servicios, medios e dotacións para o alto nivel, que se ben non se ten que descuidar, nunca deberá ir en detrimento da participación e práctica da población  en xeral. Hoxe as Federacións deportivas procuran, na medida das súas posibilidades, facer un seguemento dos valores que coñecen. Pero queda moito camiño que percorrer.

De nuevo agradecer tu disponibilidad y un fuerte abrazo, espero que el 2017 sea un año al menos igual de bueno que 2016, ¿quieres añadir algo más?
  • A túa disposición.  So engadir:  “QUE A PRÁCTICA FISICO-DEPOTIVA SEXA O MÁIS GRATIFICANTE PARA ALUMNADO E PROFESORADO”…DISFRUTAR, DISFRUTAR, DISFRUTAR…
  • ¡UNHA FORTE APERTA¡

Para finalizar, un breve resumen de su extensa vida profesional y deportiva:
En los años ´50 surgen los primeros contactos con el mundo deportivo especialmente en el ámbito del Atletismo e de las marchas de montaña. Por aquellas épocas se las arreglaban de mil maneras para practicar atletismo y ocasionalmente boxeo y poco a poco se fueron organizando y mejorando su práctica a través de contactos o encuentros con otros atletas y entrenadores. También tiene sus primeras experiencias en interval-training. A finales de los 50 también practicó buceo, piragüismo y socorrismo acuático.
Foto: Julio Fdez.
Tras acabar la carrera de Magisterio, su primera experiencia fue en Valladolid
Fundador de varias organizaciones y asociaciones deportivas en la provincia de Ourense como atletismo, halterofilia, bádminton, etc; como veremos más adelante. Participación activa en el crecimiento en preparación física de la Ciudad de los Muchachos, proyecto a cargo del Padre Silva y que acogía a jóvenes en riesgo de exclusión y que eran de varios barrios de la ciudad de Ourense. Fue un equipo revelación en atletismo desde el ´65 al ´70 y campeones del Campeonato de España de Campo a Través por equipos.
En el ´69 se convoca el primer concurso nacional para ejercer la profesión de Educador Físico siendo el número 1 a nivel estatal. El destino elegido fue la “Anexa” (Escuela de Prácticas de los Alumnos de Magisterio).
En los años ´70 la actividad fue frenética con actividades deportivas y de formación en hockey, fútbol sala, deporte escolar, vela, piragüismo, béisbol, rugby, chave (juego tradicional gallego), marchas de travesía en montaña,…todo ello acompañado de la pertinente promoción en os medios locales y regionales
En el 71´se legalizó el Club Athlos que más tarde se establecería en la “Anexa”. A través de este club se impulsó el atletismo con varias acciones, siendo la principal y la que lograría mayor apoyo la Carreira Pedestre do San Martiño en el ´77 (anteriormente Cross do San Martiño), que surgió como protesta por la necesidad de pistas atléticas en Ourense. Actualmente es la carrera pedestre más popular y populosa de Galicia.
Más tarde, el bádminton cobró protagonismo y tras jugarse de forma recreativa en varias actividades en la naturaleza, se fue formalizando a través de contactos con grupos de Braga (Portugal), Vigo y A Coruña. Siendo el resultado final la creación de la Asociación Galega de Bádminton.
Los ´80: entre varios/as atletas importantes que pasaron por Julio, destaca especialmente Marta Miguez, lanzadora de jabalina que participó en los Juegos Olímpicos y que actualmente es Secretaria Xeral para o Deporte de Galicia.
En esta época fue parte del Comité Español de Bádminton (dentro de la Federación de Pelota) y que se convertiría después en la actual Federación Española de Bádminton.
Formó parte del Comité Organizador del 1er Campeonato de España de Bádminton (Valladolid)
Tiene los records gallegos de los cuatro lanzamientos en mi categoría de veteranos. Subiendo al podio en los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre en Barcelona, Talavera de la Reina, Ourense, Tarragona; así como en los de pista cubierta en Oviedo y Zaragoza. En los europeos de pista cubierta en San Sebastián fue 8º en lanzamiento de peso.
Julio formando pareja con J. L. Llamas. Foto: badmintonourense.blogspot.com
Participó activamente como directivo y entrenador en los clubes Pabellón y posteriormente Ourense Atletismo-Academia Postal que llegó a particuipar en Div. De Honor en masculino y 1ª división en femenino 
Posee títulos de: Entrenador Nacional de Atletismo y Bádminton,  Escafandrista Autónomo, Halterofilia, Monitor de Natación, Socorrista Nautico, Voleibol, Maestro e Maestro Instructor de Educación Física con dos premios nacionales de la Delegación de Deportes, Diplomado en la UNED,  Licenciado de Educación Física por el INEF de Madrid, Profesor Agregado y Catedrático de Instituto de Secundaria y Bachillerato.

1 comentario:

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.