04 abril 2016

ALGUNAS CAPACIDADES FÍSICAS Y SUS RESPECTIVOS TESTS DE VALORACIÓN

Hace mucho tiempo que tengo a un lado las publicaciones sobre deporte y rendimiento (específicas), así que para celebrar las 30.000 visitas, os comparto algunos tests para casi todas las capacidades físicas. Como siempre, sigamos practicando nuestra profesionalidad adaptándolos a nuestra realidad (entorno, personas con las que trabajamos y a las que se los vamos a aplicar, objetivos para los que los aplicamos, etc.).
www.cidida.org

Resistencia aeróbica

Dado que los métodos directos son más costosos y requieren una preparación más compleja, no siempre al alcance de todo el mundo; se practican desde hace tiempo los métodos indirectos para la valoración de la fuente aeróbica de energía.

Sin ejercicio

Existen algunas ecuaciones en función de los datos ya conocidos para la estimación del VO2máx (consumo máximo de Oxígeno), de las cuales, la segunda es más fiable:
Ambas están relacionadas con la siguiente tabla:

Conociendo el % de masa grasa del sujeto:
VO2máx (ml/kg/min) = 50.513 + (1.589xNAF) - (0.289 x edad) - (0.552 x %grasa) + (5.863 x sexo)

Conociendo el índice de masa corporal (IMC):
VO2máx (ml/kg/min) = 56.363 + (1.921 x NAF) - (0.381 x edad) - (0.754 x IMC) + (10.987 x sexo)

Sexo: mujeres = 0, hombres = 1
Edad = años

Hay que tener en cuenta que este tipo de tests sin ejercicio, son solo fiables en sujetos con VO2máx inferior a 55 ml/kg/min.

Test de Banco

La principal ventaja de las pruebas de banco es su sencillez logística así como la posibilidad de aplicarlas a varias personas al mismo tiempo.
El esfuerzo físico a valorar se realiza al subir y bajar de un banco, de una determinada altura, y a una velocidad dada. El trabajo mecánico es el producto de la fuerza necesaria para desplazar verticalmente el peso del sujeto contra la fuerza de la gravedad, por la distancia recorrida:

Trabajo = fuerza x distancia = kg x (n x a) = kgm

kg = peso
a = altura del banco en metros
n = número de subidas y bajadas

Para realizar una caga determinada (kgm/min) se puede adaptar la altura del banco o la frecuencia de los pasos.
  • El cálculo de la altura sera: m = (kgm/min) / (kg x n)
  • Para adaptar los pasos o ritmo: n = (kgm/min) / (kg x m)
El coste energético puede calcularse mediante la fórmula de la ACSM (American College of Sports Medicine), que considera la suma del componente horizontal y el componente vertical o de resistencia:

VO2máx. (ml/kg/min) = (n x 3.5ml/kg/min) + (m x n x 1.33 x 1.8ml/kg/min)

n = pasos por minuto
m = altura del banco en metros
1.33 = componente positivo de subir (1) y componente de bajar que es negativo (0.33)
3.5ml/kg/min = unidad metabólica basal (MET) referida al VO2

El resultado final se expresa en (ml/kg/min) si es VO2máx, o en METs


Test sobre cinta continua

El trabajo mecánico que realiza el deportista caminando, trotando o corriendo tiene un componente horizontal que es proporcional a la velocidad de la cinta y un componente vertical que depende de la inclinación de la cinta y del desplazamiento vertical de la masa de la persona en cuestión.

Trabajo = velocidad x inclinación x peso

El coste metabólico se puede obtener con la fórmula del ACSM expresado en ml/kg/min:

VO2máx. (ml/kg/min) = (m/min x 0.1) + [((%) x (m/min) x 1.8 x 0.5)] + 3.5 ml/kg/min
  • Componente horizontal = velocidad de la cinta (m/min) x 0.1ml/kg/min
  • Componente vertical = inclinación de la cinta (%) por la velocidad (m/min) y por 1.8 ml/kg/min, (si es corriendo, se multiplica además por 0.5)
  • El componente de reposo = 3.5 ml/kg/min
La precisión de estas ecuaciones mejora cuando en los protocolos, ya sean a velocidades que permitan caminar o que obligan a correr, la inclinación está por encima de la horizontal. Esta mejora puede ser de un 10-12% con una inclinación del 3%.

Test sobre el cicloergómetro
El coste metabólico con el cicloergómetro se puede medir a través de varias fórmulas. Al igual que en propuestas anteriores, voy a citar la sugerida por la ACSM; en la que se suman 2 componentes:
  • Componente vertical o de resistencia = kgm/min x 2ml/kg/min
  • Componente de reposo = 3.5 ml/kg/min x peso del sujeto
VO2máx (ml/min) = (kgm/min x 2) + (3.5 x peso corporal)

Resistencia anaeróbica
Test en escalera de Margaria
Consiste en ascender una escalera a la máxima velocidad. A pesar de que hay más especificaciones técnicas sobre cómo subir, altura de los escalones y si se usa o no carrera previa; voy a describir la más utilizada en laboratorio.
Se emplea una escalera con 10 escalones de 17.5 cm, el deportista puede tomar un impulso de carrera previo de 2m. y sube las escaleras de 2 en 2. Se coloca un dispositivo de medida en el 4º y 8º escalón (2º y 4º paso).
Cálculo de la potencia:
W = (P x 9.8 x D)/T
Donde:
  • W = Potencia
  • P = Peso del sujeto (kg)
  • D = Altura ascendida en el tiempo
  • T = Tiempo del test


Fuerza y potencia muscular
Squat jump
Forma parte de los tests que valoran el ciclo acortamiento-estiramiento y consta de unos parámetros muy específicos para su correcta realización. Consiste en realizar un salto vertical, partiendo de una posición de inmovilidad, con rodillas flexionadas 90º, tronco erguido y manos en las caderas. Esta postura debe mantenerse 4" para permitir que la energía elástica acumulada durante la fase excéntrica se disipe y no intervenga en esta valoración.
coaching-deporte.com
Previo a la realización definitiva del test, el sujeto debe practicar y aprender correctamente la técnica para evitar una diferencia de angulación en la rodila mayor a 2º en relación a la posición inicial.
Se evalúa principalmente la fuerza de los extensores de la rodilla. A mayor velocidad en el despegue, mayor altura lograda.

Drop jump
La posición inicial es sobre una superficie elevada frente a la plataforma de contactos, manos en las caderas, piernas extendidas y postura erguida; a continuación se deja caer sobre la plataforma, sin realizar ningún tipo de impulso, extendiendo primero una pierna y luego la otra.
En el instante de la toma de contacto con la plataforma debe frenar el movimiento hacia abajo lo más rápidamente posible, procurando inmovilizar las rodillas, e inmediatamente después se debe ejecutar el máximo impulso con el fin de alcanzar la mayor altura posible.
www.globuscorporation.com
Este test presenta 2 variantes en función de la musculatura solicitada:
  • Counter-movement Drop Jump (CDJ): la flexión de la articulación de las rodillas durante la fase de amortiguación alcanza los 90º.
  • Bounce Drop Jump (BDJ): La flexión de rodilla debe ser controlada y no significativa.
Bibliografía:
  • Terreros, J.L.; Navas, Francisco J.; Gómez-Carramiñana, Miguel A.; Aragonés, Mª Teresa. Valoración Funcional: Aplicaciones al entrenamiento deportivo. Ed. Gymnos. Madrid (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.