23 febrero 2014

INICIO DE AÑO REIVINDICATIVO

Comienza un nuevo año, y no lo podía hacer de peor manera para los intereses de los profesionales de la actividad física y el deporte en España. Ahora mismo hay 3 frentes abiertos para la lucha por la dignidad de los profesionales de la actividad física y el deporte, ¡¡y antes nos preocupábamos por una!! Resulta que al ministro Wert, se le ocurrió la infeliz idea de menospreciar a la Educación Física (para variar) y no solo no la apoya sino que la degrada. Por otro lado tenemos que el mismo señor, quiere que cualquier persona pueda dirigir actividades deportivas y jugar con la salud de los jóvenes o adultos a su cargo. ¡¡¡Sin requerir certificación o titulación alguna!!!! Cuando uno pensaba que ya lo había visto todo, siempre habrá algún Wert para llevar la contraria.
Y por si todo esto fuera poco, se continua la tónica de obviar al Parlamento Europe que ya en 2010 afirmó que debería haber 3 horas semanales de Educación Física y no 2 como hay actualmente (hasta 2º de Bachillerato, donde no existe).




Para no ser muy repetitivo me voy a limitar a transcribir las peticiones del portal "change.org" en las que se explican perfectamente estas problemáticas, y aprovecho para invitar a todas y todos los lectores a que firmen dichas peticiones en apoyo a una educación de calidad y unos profesionales de la actividad física y el deporte cualificados y responsables:


Cualquier persona puede prestar servicios deportivos

"En diciembre se presentó un anteproyecto de Ley en los Colegios profesionales en el que, en materia deportiva, permitía a cualquier persona prestar servicios deportivos sin tener cualificación ni certificación alguna.
Con ésto pretende liberalizar el mercado y hacerlo accesible intentando asi disminuir el desempleo.
Después de lo que ha costado regularizar los estudios en Educación Física dentro del panorama universitario, esto supone una estocada definitiva a unos derechos cada vez más mermados para los profesionales del sector y despreciando todos los estudios que demuestran  la necesidad de desarrollar ejercicio físico debidamente pautado por personal cualificado para lograr unos hábitos de vida saludables.
Para no limitar nuestro desempeño profesional a la docencia.
Para dignificar y respetar el trabajo de los Licenciados y Grados en Educación Física.
Para evitar que cualquier payaso de feria pueda pautar, enseñar o controlar ejercicio físico.
Firma la petición."

Retirada proyecto de ley LOMCE
"Ciudadan@s por la Educación Pública manifiesta su más absoluto rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por las siguientes razones:
-Por su carácter profundamente antidemocrático,
-Por el proceso de elaboración de la ley, de espaldas a la comunidad educativa, los grupos sociales y políticos, y las Comunidades Autónomas.
-Por la organización de los centros docentes, en que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en la gestión de los mismos.
-Por su concepción mercantil de la educación, que antepone las necesidades de los mercados a la formación integral de niñas y niños, y a la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
-Por utilizar la educación como herramienta para la segregación y la exclusión.

Por todo ello, pedimos la retirada del anteproyecto de ley y la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.

Firma y apoya la propuesta para detener la ley "

Tres horas de Educación Física

"No se si sabéis que el gobierno planea una reforma educativa. Han abierto un mail para admitir propuestas Ciudadanas. Mi querido socio, amigo y colega Oscar ha redactado esta propuesta , que suscribo al 100 %.
Al grano, os pido a TODOS Y TODAS que cortéis y peguéis la siguiente petición al Mail : calidadeducacion@mecd.es
Hacer que este mensaje llegue a cuantos más mejor.
Propuesta: TERCERA HORA SEMANAL DE EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUIRLA EN 2º DE BACHILLERATO
Es necesaria, imprescindible diría, al menos UNA TERCERA HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA (el Parlamento Europeo ya la reclamó en 2010) y además se debería incorporar al currículo de 2º de bachillerato (¡único país de Europa privado de ella!) por estas 4 razones:
1- La mitad de los estudiantes de secundaria solo hacen actividad física en las clases de Educación Física. Fuente."La EF, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven , qué saben y qué opinan.” Hdez, Álvarez y Velázquez Buendía. Graó, Barcelona.07. Estudio finaciado por el MEC.
2-Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario. Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011.
3- Los paises con mejores resultados académicos según el informe PISA, por ejemplo Finlandia dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física. España 8% en primaria y 6,6 % en secundaria (7,3 de media) (en Pais Vasco menos 5,2), frente a 11,8 en Francia, 8,9 en Alemania o 8,1 en Finlandia.Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010"
4- En la materia de Educación Física se promueve como en pocas el trabajo en equipo y el esfuerzo individual. Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006)."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.