25 julio 2013

INFLUENCIA DE PADRES Y PROFESORES SOBRE LAS ORIENTACIONES DE META DE LOS ADOLESCENTES Y SU MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EDUCACIÓN FÍSICA

Reflexión acerca del artículo:

“INFLUENCIA DE PADRES Y PROFESORES SOBRE LAS ORIENTACIONES DE META DE LOS ADOLESCENTES Y SU MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EDUCACION FÍSICA”

Melchor Gutiérrez y Amparo Escartí
Revista de Psicología del Deporte 2006. Vol. 15, núm. 1 pp. 23-35 ISSN: 1132-239X


Éste artículo se centra en el análisis de la influencia de los profesores y padres en las orientaciones de meta de los adolescentes y su motivación intrínseca en la asignatura de Educación Física.

A priori, este estudio puede resultar interesante a la hora de usar refuerzos en las sesiones de Educación Física. Ya hay estudios que nos indican cuales suelen ser más eficaces en líneas generales, o cuales usar en función de la situación. Pero este estudio puede darnos más información acerca de los alumnos, es decir, si un alumno tiene mucho interés en la asignatura, puede deberse entre otros factores a que tenga mucha motivación intrínseca. Si fuera así, la fuente de esta motivación intrínseca podría ser el que el profesor/a fuera un adulto de referencia para el alumno con lo que es un dato que se puede utilizar a favor de este último para transmitir mejor los contenidos de la asignatura.
Otro aspecto interesante del estudio es que las orientaciones de meta de los adolescentes, en ocasiones, manifiestan la percepción de criterio de éxito de los adultos significativos. Así pues, si un alumno se muestra apático en clase y en una entrevista con los padres se comprueba que éstos no tienen gran interés en esta asignatura porque la consideran una “maria”, probablemente hayamos encontrado el problema; el alumno manifiesta el sentir que le transmiten los padres. Esto es especialmente interesante ya que en esos casos, con una simple tutoría con los padres, explicándoles el problema, se podría solucionar la apatía del alumno en cuestión.

18 julio 2013

CUANDO 42 KMS NO SON SUFICIENTES Y PREFIERES CORRER 42,195

Quito, 14 de Julio de 2013

Tras más de 3 meses preparándome, tras muchos kilómetros en el parque y en el ciclo paseo, tras alguna que otra lesión en el camino,…al fin llegó el día. ¡MI PRIMERA MARATÓN! La verdad es que el simple nombre, para los que estamos algo metidos en la actividad física y el deporte, ya impresiona. Lo bueno es que no iba con presión de ningún tipo ya que al ser la primera no importa el tiempo, lo importante es llegar. Sin embargo siempre está el gusanillo competitivo y orgulloso que te dice “tira un poco más”. En fin, no me voy a ir por las ramas y vamos a centrarnos en la maratón.
3:15 am del 14 de Julio de 2013. Suena el despertador y enciendo la luz. En el suelo ya está todo preparado. Mi ropa y accesorios para la carrera y la mochila para que lleve Lucy y me pueda cambiar en la meta, así como algo de beber y comer. Me visto, me pongo protección solar en todas las zonas susceptibles de recibir radiación, y me pongo también el pulsómetro para ir adaptándolo a la temperatura corporal y así, pueda medir mejor.
3:45 am. Ya desayuné un café (sin leche) con una fruta y un poco de pan. Ahora llega el turno de la mentalización, se podría decir que empieza en este momento la maratón de Quito para mí.
4:00 am. Salgo con mis suegros, caminando, hasta la Plaza de San Francisco. Llegamos a la plaza con tiempo para que no haya prisas y no se altere la mentalización. Se están colocando los stands de los diferentes patrocinadores, la estructura en la que va el “detector” del chip, y el resto de atletas que, a cuentagotas, van llegando (hay 500 inscritos en la maratón, y unos 2.500 entre 13k, 21k; aunque éstos salen más tarde).