25 diciembre 2013

RESUMEN DEPORTIVO 2013

El propósito de esta nueva entrada, y última del 2013, es hacer un breve resumen, diferente del que vamos a encontrar en casi todos los medios de información "deportiva". Lo entrecomillo ya que deberían llamarse medios de información futbolística. Fue un año quizá un poco apagado en lo que se refiere a deportes, y es que después de unos Juegos Olímpicos, siempre hay un periodo refractario en el que parece que no pasa nada, sin embargo fueron muchas y muy variadas las actividades y eventos de este año a lo largo de todas las latitudes. El objetivo de este resumen es reflejar que hay mucha vida más allá del fútbol y de Messi y Cristiano. No digo que no debamos hablar de ellos, más bien pretendo animar a hablar de otras muchas cosas más que de dos deportistas excepcionales en su deporte.

Empecemos por el principio:

ENERO

Aunque hubo varias actividades deportivas, sobretodo invernales, no quiero pasar por alto el Mundial de Balonmano disputado en España ya que tuvo varias cosas a destacar. Primero, la gran competición realizada por la selección española, que se proclamó campeona en su casa, demostrando un nivel muy diferente del de ediciones anteriores, confirmando así el relevo generacional que tanto hacía falta. A modo de ejemplo, la final la ganó a una decepcionante Dinamarca por 35-19. Ésta última, solo tuvo un mal día, y fue el menos indicado. Hasta la final Dinamarca jugó grandes partidos obteniendo los 2 premios individuales otorgados por el campeonato (Mejor Jugador: Mikkel Hansen, y Máximo Anotador: Anders Eggert, con 55 goles)

tomado de rtve.es

Otro aspecto a destacar es el crecimiento, lento pero consistente, de las dos potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, que cada vez compiten mejor, siendo Brasil la única del continente en clasificarse al cuadro final, donde por tan solo un gol, perdió ante la potente Rusia.


FEBRERO

Obligatorio nombrar la celebración de uno de los grandes eventos del deporte, el 6 Naciones de Rugby, todo un clásico. Participan Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia. 

El año pasado fue Gales el campeón, superando a sus grandísimos rivales de las islas, y este año sucedió lo mismo, disputando unos encuentros con un rugby efectivo aunque no demasiado vistoso. Lo que más creo que llama la atención es la progresión de Italia en este torneo ya que, junto con Francia, fueron los últimos en ser incorporados, y quedó en una más que digna 4ª posición empatada con Escocia. Como dato curioso, la victoria en la primera jornada de Irlanda en casa del que a la postre, sería el campeón, en el Millenium Stadium por 22 tantos a 30, y que sería su única victoria ya que después tan solo logró un empate contra Francia.

JUNIO

Junio quedó marcado por la Copa Confederaciones, disputada en Brasil y que sirve como anticipo de la organización del Mundial del próximo año en este mismo país. En mi opinión es una competición un poco "picajosa" ya que está en medio de todo, cuando los jugadores ya están cansados y con un prestigio menor en relación a lo que cuesta a los futbolistas y sus clubes, en cuanto a lesiones y otro tipo de inconvenientes.
La fase de grupos fue como se preveía, clasificándose primeros Brasil y España. Posteriormente en semifinales también ganaron, aunque España no sin apuros ante Italia ya que solo en los penaltis pudo ganarle, y en la final Brasil dio un auténtico recital de presión en media cancha y de contraataques rápidos e incisivos. Complicado será para España en el mundial si Brasil mantiene ese estilo de juego.

tomado de copaconfederaciones2013.net


JULIO

Junto a Agosto, el mes más entretenido:

Mundial Juvenil de Atletismo
Disputado en Donetsk (Ucrania). Ya en el primer día de competición, una "pequeña" llamada Mackenzie Little (AUS) de 16 años lanzaba la jabalina a poco más de 61metros, logrando el récord del campeonato y el título.
De igual manera Yuchen Xie (CHI) lanzó el disco a más de 56 metros logrando título y récord. La verdad es que pensar en esas distancias y edades no puede dejar de sorprendernos, y al que no le sorprenda, que intente lanzar un disco o una jabalina a 61metros.
Otra distancia asombrosa fue la lograda por la lanzadora de peso Emel Dereli (TUR), que con 20,14 se consagró la campeona del mundo juvenil de la disciplina.
Pero esto no es nada si lo comparamos con la marca registrada por la vallista (100m) Yanique Thompson (JAM) de 12"94, récord del mundo.
Otros récords registrados fueron los siguientes:
- Réka Gyuratz (HUN): Lanz. de Martillo 73,20 - Récord del Campeonato
- Meresa Kahsay (ETI): 2000m Obstáculos 5:19"99 - Récord del Mundo
- Jaheel Hyde (JAM): 110m Vallas 13"13 - Récord del Campeonato
- Lázaro Martínez (CUB): Triple Salto 16,63 - Récord del Campeonato
- Celina Leffler (ALE): Heptatlón 5747 puntos - Récord del Campeonato
- Robert Kiptoo (ETI): 1500m 3:36" - Récord del Campeonato
- Iréne Ekelund (SUE): 200m 22"92 - Récord del Campeonato
- Anita Hinriksdóttir (ISL): 800m 2:01" - Récord del Campeonato
- Jamaica: Relevo Sueco (Consiste en una carrera de 4 relevos, donde el primero recorre 100m, el segundo 200, el tercero 300 y el último 400, para totalizar 1km) 1:49" - Record del Mundo

Para finalizar, señalar la actuación de la ecuatoriana Ángela Tenorio, que sorprendió a todos al terminar 2ª y 3ª en 200m y 100m respectivamente, superando todas las expectativas. Debemos acordarnos de estos nombres, ya que si siguen una buena progresión serán los futuros campeones del Atletismo mundial.

Mundial de Natación
Disputado en Barcelona, por renuncia de la primera sede elegida (Dubai), hubo grandes resultados al igual que en los anteriores campeonatos, prueba de la gran evolución y perfeccionamiento que están viviendo todos los deportes hoy en día. Concretamente en natación, influido también por los avances tecnológicos en los bañadores.
Los resultados no llaman mucho la atención por marcas o por sorpresa, más bien lo que más llama la atención es la continua y sólida progresión de Brasil tanto en otros deportes como en natación, donde cada vez llegan más nadadores a las fases finales e incluso logrando varias medallas (un total de 5). En cuanto a la participación española, nuestras 2 grandes nadadoras del momento, Melanie Costa y Mireia Belmonte, estuvieron a la altura de las circunstancias y lograron varias medallas; Melanie fue plata en 400 libres, y Mireia plata en 400 estilos y 200 mariposa, y bronce en 200 estilos. Por otro lado las chicas de sincronizada, tras una etapa un poco turbulenta, lograron mantener el gran nivel de siempre, opacadas por China y Rusia, que no bajan nunca la guardia.

Mundial de Taekwondo
En Taekwondo, al igual que en el resto de artes marciales, no hay muchas novedades en cuanto a nuevos países pujantes, más bien se trata de ver si las potencias mantienen su nivel relevando a los campeones más experimentados por otros con nuevas energías.
En el Mundial de Puebla (MEX), además de mantener a Corea del Sur como potencia, se vió a un país organizador importante en cuanto a sus presentaciones, logrando 5 medallas, las mismas que Cuba; por encima de potencias como Rusia, Irán o las europeas Francia y Alemania. Si bien es cierto que normalmente éstas se centran más en preparar bien los JJOO, pero no es un nimiedad el haber quedado por encima de de estos países clásicos del Taekwondo.

En cuanto a España, logró 3 bronces, con una actuación discreta:
- Eva Calvo en 57 kg
- Nicolás García en 87 kg
- Jose Antonio Rosillo en 68 kg

Europeo de Fútbol Femenino
Disputado en Suecia, uno de los países pioneros en el fútbol femenino, y también en vencer los estereotipos que tanto daño hacen al deporte. Antes de ir a los resultados y conclusiones, decir que el deporte femenino está creciendo exponencialmente en todas las disciplinas, y en mi opinión, superando al masculino en fair play y en objetividad, así como en la transmisión de valores positivos. El deporte masculino está ya demasiado maltratado por los intereses económicos, hasta el punto de que pocas veces sirve como un buen ejemplo para la educación física.

Vero Boquete. Tomada de siguealaroja.es
Centrémonos en el campeonato. Lo primero que debo señalar, y no es porque sea su compatriota, es que la gallega de la selección española, Vero Boquete, cada vez demuestra con sus acciones y su juego, que es una de las mejores jugadoras del mundo, sino la mejor. Junto a ella, el resto de jugadoras, así como la buena progresión que se está haciendo en el fútbol femenino español (si bien hay muchas cosas que pueden y deben cambiar), dan resultados como el de este Europeo, los 1/4 de final, algo impensable hace algunos años.

Por otro lado, están selecciones ya consagradas, como la organizadora Suecia, Alemania y Noruega. Fueron precisamente las dos últimas las que disputaron la final en Solna, ganando Alemania 1-0 en un estadio lleno.

AGOSTO

Mundial de Judo
Celebrado en Brasil, como muchas otras competiciones, de cara a la mejora en la organización de eventos deportivos y como parte del proceso macro de crecimiento de la potencia latinoamericana. Pero no solo su organización es lo importante ya que, al igual que en otros deportes y como ya hemos visto antes, se confirma una vez más el crecimiento de Brasil deportivamente y es que, ya no es solo fútbol.
6 medallas fue la cosecha brasileña, por las 2 (aunque de oro) de Cuba, la gran potencia latina en Judo desde hace muchos años. En otro nivel se encuentran los clásicos asiáticos (Japón, Mongolia, Azerbaiján) que siguen dominando a grandes rasgos, el Judo mundial. Por la parte europea, sigue en un nivel muy alto Francia con un total de 7 medallas, las mismas que Japón, pero con menos oros y platas que los asiáticos.

Mundial de Atletismo
Se podría decir que este fue el mundial de Yelena Isinbayeva, no porque haya sido en su casa (Rusia), tampoco porque haya logrado un récord más (que no lo logró), sino porque se hizo oficial su retirada del atletismo. A pesar de sus opiniones controvertidas y polémicas, creo que es justo reconocer su capacidad y elegancia en salto con pértiga, una de las modalidades más técnicas del atletismo. Tuve la suerte de ver saltar a Bubka cuando era un niño,  Isinbayeva es lo que más se acerca a esa técnica depurada de Serguei.

En cuanto al mundial en sí, no se destacó por muchos récords ya que prácticamente no hubo. Bolt hizo su ya acostumbrada demostración de superioridad sobre sus rivales (no por ello menos meritoria) y España confirma su caída en picado en el atletismo. No se si ya estar´na recapacitando sobre ello en la RFEA pero deberían y profundamente. Desde Sevilla, fue todo en picado y sin visos a recuperarse. Creo que hay suficiente materia prima y profesionales capacitados para levantar esta situación, pero claro, manda el fútbol.

A continuación los récords de este Mundial de Rusia:
- Bohdan Bondarenko (UCR): Salto de altura, 2,41m
- Tatiana Lysenko (RUS): Martillo, 78,80m
- Jamaica: Relevos (femenino) 4x100, 41"29

En el medallero tampoco hubo sorpresas, Rusia y EEUU dominando las medallas, y después Jamaica y Kenia-Etiopia que dominan en velocidad y resistencia respectivamente.

Mundial de Bádminton
Disputado en Cantón (China), fue el primer mundial sin Peter Gade (DIN) el único europeo capaz de plantar cara ante las superpotencias asiáticas. Para la memoria quedarán esos duelos impresionantes contra Lin Dan (CHI), con golpes inverosímiles y una velocidad de vértigo.
Como decía, el único que plantaba cara a China y las potencias asiáticas era Gade, por lo que las medallas fueron todas asiáticas, a excepción del dobles femenino danés (Pedersen-Rytter Juhl) que logró el bronce.
Para muestra un botón, de las 20 medallas otorgadas, 8 fueron a parar a China, que como siempre, mantiene un nivel altísimo y difícilmente alcanzable para el resto de mortales.

SEPTIEMBRE

Europeo de Voleibol
En el mismo mes, se disputaron los dos Campeonatos de Europa de Voleibol, el femenino y el masculino, con la particularidad de que en ambos casos, su organización fue compartida. En en femenino por Alemania y Suiza, y en el masculino por Dinamarca y Polonia.

Europeo Femenino
Lo que más llama la atención del Europeo Femenino es la actuación de Holanda, con una gran tradición en Volei, y que quedó 3ª en la fase de grupos, que aunque le permitía el acceso a la clasificación para cuartos, se antoja un puesto demasiado bajo.
Otra selección que llama la atención es Bélgica, primera de grupo por delante de Italia, otra de las grandes favoritas siempre que juega.
En la clasificación a cuartos de final, Holanda que había rendido por debajo de sus posibilidades en la fase de grupos confirmó su estado de forma, perdiendo contra Croacia que a priori, era inferior. El tanteo de 3-2 demuestra lo que fue el partido, una buena lucha entre buenas selecciones, aunque con demasiados errores en el remate por parte de Holanda.
Tras la fase de repesca, en cuartos de final, se clasificaron todas las selecciones más fuertes a excepción de la ya comentada Holanda. Así, los enfrentamientos fueron:

  • Alemania-Croacia
  • Rusia-Turquía
  • Bélgica-Francia
  • Serbia-Italia

Pasaron a semis todas las "primeras" de los emparejamientos, sorprendiendo Bélgica tras ganar 3-2 a Francia. En semis los enfrentamientos propiciaron un Alemania-Bélgica que mediría el nivel real de la sorpresa de la competición, y efectivamente, hasta ahí llegaron. 3-2 ganó Alemania, que se plantó en la final contra la campeona, Rusia, que no tuvo piedad y ganó a las germanas 3-1 en un partido que tuvo claro color ruso en todo momento. Al final la sensación del torneo, Bélgica, quedó 3ª tras ganar a Serbia.


tomado de historiasobredeportes.blogspot.com

Europeo Masculino
En la competición masculina, al igual que en la femenina, confirma Holanda que su nivel ya no está al nivel del de hace unos años, teniendo que recurrir a la fase de repesca de cuartos de final. Aunque no estaba sola. Italia, otra gran potencia, se quedaba 3ª en su grupo obligándole a jugar la clasificación a cuartos de final.
El destino quiso que la eliminatoria fuera entre ambas, propiciando un partidazo digno de una final de hace unos años, y en una fase de la competición todavía prematura.

Ya en cuartos de final, y con Holanda fuera, los emparejamientos fueron:

  • Finlandia-Italia
  • Bélgica-Serbia
  • Francia-Rusia
  • Alemania-Bulgaria
En este caso y al revés que en el femenino, pasaron todas las selecciones "segundas" en los emprejamientos, de forma que Italia, una favorita con un susto en la fase de grupos, se plantaba en semifinales tras la repesca de cuartos de final. Y en el partido estrella de cuartos, Francia-Rusia, eran los últimos los que con un 1-3 eliminaron justamente a Francia, que no supo dar la cara ante una Rusia muy eficaz.
Las semis confirmaron lo que ya se suponía, que lo de Italia fue un susto, y que Rusia estaba a un nivel tremendo. Ambas selecciones se plantaron en una final interesantísima, que a la postre, ganó Rusia 3-1, demostrando que actualmente no hay quién le tosa.


Mundial de Fútbol Playa
Uno de los torneos FIFA más jóvenes, y probablemente el más espectacular junto con el fútbol sala. Hace unos años los dominadores eran siempre Brasil ,España y Portugal; pero como veremos más adelante en el pódium, cada vez hay más competencia y son muchos los países con buenas selecciones.
En esta ocasión el mundial se celebró en Tahití, y curiosamente la selección organizadora terminó en un más que sorprendente 4º lugar.

En la fase de grupos hubo varias sorpresas, quedándose fuera equipos como Holanda, EEUU, Ucrania y Paraguay; y pasando a la siguiente ronda otros como El Salvador, Irán, Japon y el propio Tahití ya citado. En cuartos de final no hubo sorpresas y pasaron los favoritos, bueno hubo una, Argentina 1-6 Tahití. Y en semifinales se dió una final anticipada: Brasil-España, con un resultado corto pero con un juego de altísimo nivel, 2-1 para España que jugaría la final contra Rusia, que, ganó finalmente por 1-5 a España. La próxima edición promete emociones fuertes y partidos muy vistosos, se jugará en Portugal.

Europeo de Baloncesto
Disputado en Eslovenia, con muchas expectativas sobre lo que podría hacer la campeona España, que en los últimos años había lograda tutear a EEUU.

En la fase de grupos algunas sorpresas; por ejemplo la eliminación de Alemania e Israel y el pase de Bélgica en el grupo A. En el grupo de España no hubo sorpresas y pasaron las 3 favoritas del grupo, España, Croacia y Eslovenia. En el grupo D, sorpresa mayúscula al quedar eliminadas Rusia y Turquía, y pasar Finlandia incluso por delante de Grecia, como 2ª de grupo.

Ya en la segunda fase de grupos, en el E no hubo sorpresas y pasaron las favoritas, mientras que en el F, se quedó fuera Grecia, por el lastre de los resultados de la primera fase.

tomado de lavanguardia.com

En cuartos no hubo sorpresas, aunque ya se veía que Francia estaba muy fuerte y podía dar la campanada. Algo que se confirmó venciendo en semis, con cierta facilidad a España, no por el resultado sino por el juego mostrado. Ya en la final contra Lituania, dieron una lección de buen baloncesto, como hacía tiempo que no veíamos en Francia y con un Parker en su segunda juventud.

OCTUBRE

FED Cup de Tenis
En lo que sería la Davis femenina, no hubo muchas sorpresas este año, Italia partía como favorita tras el gran nivel mostrado por sus tenistas a lo largo de toda la temporada de la WTA, aún a pesar de EEUU.

En la primera fase eliminatoria, precisamente Italia eliminó a EEUU por un tanteo de 3-2. Las otras selecciones clasificadas fueron Rusia, Eslovaquia y Rep. Checa.

En semis se vieron las caras:

  • Rep. Checa-Italia
  • Rusia-Eslovaquia
A priori la única favorita clara era Italia, y Rusia ligeramente sobre Eslovaquia. Los pronósticos se cumplieron, y Rusia ganó con un ajustado 3-2 mientras que Italia pasó fácilmente a la final con un 3-1.

Ya en la final, se citaban las mejores selecciones actualmente en el mundo del tenis femenino. Italia buscaba su 4º título de la FED Cup, y empezó con buen pie, ya que Roberta Vinci, ganó tras un tie break, a Panova, golpeando primero en el encuentro. Después fue el turno de las nº2 en el que Sara Errani despachó por un contundente 2-0 a Khromacheva. Así las cosas, estaba todo claro, un punto más e Italia tendría el "tetra". En el dobles jugaron Pennetta/Knapp-Gasparian/Khromacheva. Tras un tie break de muerte en el tercer set, ganó Italia, en Cagliari, con el consecuente júbilo de un pabellón a rebosar.



NOVIEMBRE

Final Copa Davis
La Davis de este año se podría calificar de "convulsa", en el sentido de que ya en la primera eliminatoria en el grupo mundial, hubo dos sorpresones. España, una de las favoritas, por no decir LA favorita, perdió contra Canadá. Lo mismo sucedió con Croacia que perdió contra Italia.
Así las cosas, todas las eliminatorias estaban más abiertas que nunca y no había favoritos claros. En la siguiente ronda se quedaron fuera Italia, EEUU (otra sorpresa), Francia y Kazajistán, de forma que las semifinalistas fueron:

  • Canadá-Serbia
  • Argentina-Rep. Checa
Ambos encuentros tremendamente igualados, ya que a priori en la primera de ellas Serbia tendría ventaja, pero Canadá ya había eliminado a Italia y España, por lo que dejan de tener el cartel de "comparsa", y por el otro, Argentina y Rep. Checa tienen grandes equipos y a un nivel muy similar. Estas teorías se comprobaron en la práctica posteriormente ya que ambos encuentros se resolvieron con un tanteo de 3-2 para los vencedores, que fueron finalmente Serbia y Rep. Checa.

Si decía que había eliminatorias igualadas, la final no lo fue menos, hasta las casas de apuestas lo tenían negro, ya que no había favorito claro. Con Djokovic y Stepanek como los principales protagonistas de la final, los partidos empezaron con victoria de Djokovi 3-0 y así logrando el primer punto para Serbia. En el partido de los números 2, ganó Berdych por lo que había empate 1-1.
En dobles, sucedió lo mismo, pero ganando primero Rep. Checa. Así, se llegó al último duelo empatados a 2. Lajovic-Stepanek, último partido, el que gane será campeón de la Davis. En el primer set, ganó el veterano Stepanek 6-3, ¿sería un espejismo, o realmente ya estaba hecho? Con el 6-1 del segundo set las cosas ya estaban demasiado complicadas para Lajovic, y así fue, en el tercer set ya bajó los brazos y la victoria de Stepanek y por tanto, de la Rep. Checa fue incontestable.



DICIEMBRE

Mundial Femenino de Balonmano
Disputado en Serbia y con grandes expectativas tras el pasado mundial de Brasil, en el que las locales hicieron un papel muy digno, teniendo en cuenta que nunca hubo mucha tradición de Balonmano.

En la fase de grupos no se dieron sorpresas, pasando a la fase de playoff todas las selecciones consideradas favoritas en sus respectivos grupos. Sin embargo una vez en la eliminatoria, ya cambió la situación y las favoritas tuvieron que luchar para mantener su estatus. Así fue con Dinamarca y Serbia, que tan solo ganaron su eliminatoria por un gol, ante Montenegro y Korea del Sur respectivamente. Las españolas por su parte, perdieron claramente contra Hungría, que era favorita sobre el papel y también lo demostró en la cancha.

En cuartos de final ya hubo algunos partidos interesantes y que depararon resultados no esperados. Principalmente el empate entre Brasil y Hungría a 26 goles y que se resolvió con penaltis, 7-5 para las sudamericanas, que daban así la primera campanada del campeonato. Polonia le ganó a las francesas por un gol, resultado que puede sorprender dado el gran nivel que hay en Francia en balonmano (tanto femenino como masculino).

En semifinales puro espectáculo, partidazos los dos. En el Polonia-Serbia se impusieron las defensas, sobretodo la de las locales (Serbia) ya que dejaron a Polonia en 18 goles, mientras que Serbia ganó con 24.
Brasil, la gran sorpresa, se dió un lujo al ganar cómodamente a Dinamarca 27-21.

Y así, llegamos a la finalísima, las locales contra la sorpresa, Serbia-Brasil. En un pabellón repleto, con un aforo de 19.900 personas, fue finalmente Brasil la que con un balonmano exquisito derrotó a la favorita por 22-20 asegurándose el campeonato del mundo. La próxima edición, en 2015, se va a Dinamarca.

tomado de camisaesporte.no.comunidades.net

Finalmente, como conclusión de este resumen deportivo de algunos de los muchos eventos que se dieron en este 2013, decir que el crecimiento deportivo de Brasil está ya fuera de toda duda y en casi todas las disciplinas tienen opciones de llegar a las últimas fases. El trabajo bien hecho, por profesionales de alto nivel, tiene resultados. Ojalá este progreso se traduzca también en una mejora en las condiciones de vida y en una reducción real de la delincuencia. Están en el buen camino, ojalá les dejen hacer su trabajo, y seguramente lo logren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.