13 febrero 2013

¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?


En esta ocasión vamos a conocer algo que tiene nuestro cuerpo y que, aunque interaccionamos con ella todos los días varias veces, a menudo no somos conscientes de ello.

CONCEPTO
Existe en la bibliografía una gran diversidad de términos que hacen referencia al concepto de propiocepción y que normalmente se utilizan como sinónimos: sentido muscular, sentido cinestésico, sentido esterognóstico, sentido de las actitudes y posiciones, sentido propioceptivo, toma de conciencia postural, esquema corporal.... Sin embargo es posible englobar todos estos conceptos dentro del término PROPIOCEPCIÓN, siempre y cuando lo entendamos como “una variación especializada de la modalidad sensorial del tacto que abarca las sensaciones del movimiento –cinestesia- y la posición de las articulaciones -sentidos de la posición de las articulaciones-” (Lephart 1997:139).
De esta manera el término englobaría los aspectos siguientes:
1.- Sentido de la posición de las articulaciones y equilibrio:
§  Posición intraarticular.
§  Grado de estiramiento de los tejidos periarticulares.
2.- Sentido del movimiento de las articulaciones (cinestesia):
§  Sensación del movimiento.
§  Sensación de los cambios de velocidad (aceleraciones).
§  Sensaciones de deformación mecánica (presión, inclinación, elongación de tejidos).


La propiocepción tiene mucho que ver con esto

BASES METODOLÓGICAS

 El entrenamiento propioceptivo para la prevención de lesiones tiene como objetivo principal:

 “mejorar la velocidad de respuesta, la coordinación y el control neuromuscular que nos permite proteger y mantener una adecuada posición articular en cualquier situación (choques, movimientos específicos, cambios repentinos de posición...) durante el transcurso de las actividades deportivas”.
               
“Los procesos propioceptivos tienen su importancia a la hora de aprender y controlar los movimientos que conforman las técnicas deportivas. Este control se produce merced a los mecanismos de retroalimentación sensoriales, que son mensajes que informan a los sistemas de regulación motriz del sujeto, de su estado interno en referencia al movimiento producido y de sus relaciones con el medio de forma prácticamente continua. Este proceso se denomina Sistema de Control en Circuito Cerrado”.     (Ruiz Pérez y Sánchez Bañuelos 1997:35)

NIVEL
DE CONTROL MOTOR

NIVEL

ESPINAL
TALLO ENCEFÁLICO/
CEREBELO
CORTEZA MOTRIZ


FUNCIONES

MOTRICES
Estabilización refleja.
Propiocepción inconsciente: control de la posición y el movimiento articular de los movimientos automáticos.
Propiocepción consciente: Control neuromuscular de la posición y el movimiento articular de  los movimientos voluntarios.


ACTIVIDADES
O
 EJERCICIOS
Alteraciones repentinas de la posición articular que necesiten estabilización muscular refleja.
Actividades de equilibrio y postura tanto con información visual como sin ella.
La posición y movimiento de la articulación llevado a cabo de un modo consciente, especialmente en los límites de amplitud articular.


Þ El trabajo propioceptivo no se puede hacer nunca si existe cansancio muscular.

Así a nivel espinal buscaremos el trabajar la estabilización refleja de la articulación a través de actividades conscientes en alteraciones repentinas de la posición articular que necesitan estabilización muscular refleja. Por otra parte las actividades de equilibrio y postura tanto con información visual como sin ella, aumentarán la función motriz inconsciente, que es el objetivo a nivel del tallo encefálico. Por último, ya en el nivel más elevado de la función del S.N.C. se perseguirá estimular al máximo la consciencia cognoscitiva de la posición y el movimiento corporales hasta conseguir la conversión del programa motor de consciente a inconsciente; mediante actividades con posiciones y movimientos de las articulaciones que impliquen la consciencia, en especial en los límites  de la amplitud articular. “Los movimientos que se repiten pueden almacenarse como órdenes centrales y ser realizadas sin una referencia que contiene a la consciencia”.  (Vangness et at, en Prentice, W 1997)

Pequeño esquema explicativo de las vías de información que van al músculo y las que devuelven la información al cerebelo

FACTORES QUE MEJORAN/EMPEORAN LA PROPIOCEPCIÓN

-          Decrece con la edad.
-          Se reduce con la fatiga.
-          Es menor en rodillas artríticas.
-          En caso de lesiones, existe una consciencia reducida del ángulo, pero una consciencia del movimiento aumentada.
-          Mejora con entrenamiento muscular.
-     Mejora con vendajes elásticos y rodillas de protección termofisiológica (la mayoría de las rodillas funcionan sobre todo mejorando el sentido de la posición articular, debido a que estimulan los mecanorreceptores cutáneos también responsables de la propiocepción).

VARIABLES O FACTORES PARA EL DISEÑO DE EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO PROPIOCEPTIVO

Número de estímulos: visuales (ojos abiertos/ojos cerrados), táctiles (no son tan útiles, más que ellos tenemos desequilibrios externos), auditivos.
  • Tipo de superficie:
    • Estable e inestable.
    • Deslizante, rugosa.
    • Medio acuático/terrestre. (Se cambia el tiempo desde que se inicia el estímulo al entrar en el agua y al apoyar los pies).

  • Elementos desequilibrantes:
    • Número de apoyos.
    • Dirección del desequilibrio. (Buscar desequilibrios en todas direcciones)
    • Otros externos: compañeros, balones medicinales o no…

  • Posición: Supino, prono, lateral, bípeda, cuadrupedia...
  • Desplazamientos:
    • Con cambios de dirección.
    • Con cambios de velocidad: aceleración, desaceleración, uniforme.
    • Con cambios de orientación: frontal, lateral...

  • Incertidumbre: (Hay que trabajar en las situaciones de máxima incertidumbre.)
    • En el medio.
    • En los compañeros.


Tareas dinámicas de propiocepción

Material: (el numero depende de los alumnos, lo importante es que haya balones de muchos tipos y uno para cada alumno)

  • 2 colchonetas anchas.
  • 3 balones de basket.
  • 3 balones de futbol 11.
  • 3 balones de futsal.
  • 3 pelotas de espuma.
  • 3 balones de balonmano.
  • 2 bancos suecos.
  • 1 alfombra antideslizante enrollada (o similar).
  • 1 canasta.

Tareas:

  1. Dar toques con los balones (cada uno con el suyo) e ir intercambiando balones cada cierto tiempo.
  2. Mismo ejercicio pero ahora se va cambiando de superficies (bancos suecos, quitamiedos, alfombra enrollada, etc.).
  3. Colocar un quitamiedos alineado con el otro y el segundo doblado por la mitad. Echar “pulsos de gallos”, no vale apoyarse el uno en el otro, solo empujar. Ir cambiando de pierna.
    1. Se puede introducir que los alumnos estén descalzos.
    2. En una mano soportan (sin agarrar) una pelota, y el objetivo es el mismo que antes o tirar la pelota del compañero.
  4. Realizar saltos con el objetivo de alcanzar la máxima altura decepcionando con amortiguación (sin bloquear las piernas). Importante corregir a los que no lo hagan.
  5. En los mismos quitamiedos que antes, pasar botando un balón (ir cambiando de balón para adaptarse a los distintos tipos de balón. Ida y vuelta.
    1. Mismo ejercicio pero finalizando con entrada a canasta. Aquí es posible que los alumnos solo hagan un bote, corregir eso (“dos botes como mínimo”).
Un trabajo de propiocepción colectivo

Trabajo individualizado


En todas ellas el tiempo no ha de ser mucho porque si no los alumnos pueden automatizar las tareas y el objetivo de las tareas no se lograría. Con estos ejercicios se pretende que el alumno perciba con los propioceptores del M.I. las diferentes superficies de apoyo, las diferentes características de los balones (forma, tamaño, peso, etc.) y busque reequilibrarse.

También se pretende mentalizar a los alumnos de que las programaciones con ejercicios de propiocepción o de readaptación en general, deben ser dinámicos en la medida de lo posible (para los estáticos ya están los Fisioterapeutas), y si pueden ser divertidos mejor.

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