17 febrero 2019

LA SESIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA: FACTORES QUE LA LIMITAN

Es necesario organizar las sesiones. Pero, ¿qué es organizar?. Cada profesor tiene su propia forma de organizar una sesión. Pero es necesario tener en cuenta que hay una serie de herramientas que hay que ordenar según unos objetivos determinados, por lo que cada profesor posee su modelo de organización pero siempre atendiendo a esas herramientas disponibles:
  • Formación de grupos.
  • Condiciones instrumentales.
  • Control de la organización.
También tenemos que considerar que las sesiones de EF, por realizarse la mayoría de las veces en espacios abiertos y amplios, con alumnos en movimiento, lleva consigo una gran problemática en cuanto a su organización si queremos aprovechar al máximo el tiempo.
Tomada de: educacionfisicanejapa.blogspot.com

Requisitos de una buena organización:
  • Que facilite la asimilación de los aprendizajes.
  • Que permita la máxima participación del alumnado (aunque siempre depende de lo que vamos a hacer).
  • Individualización de la enseñanza: cada alumno merece una atención especial, sin interferir a nadie y consiguiendo el nivel de ejecución de los compañeros.
  • Buen clima y socialización, que favorezca la situación de práctica. Por eso es importante ver las dinámicas de clase.
  • Favorece la comunicación entre los alumnos.
Formación de grupos
Podemos seguir diferentes vías:
  • Desde la psicología socialLa Psicología Social busca el aprendizaje de la colaboración, entiende al aprendizaje como facilitador de la comunicación. Estudia qué grupos nos podemos encontrar; grupos primarios, secundarios, inclusivos, exclusivos, etc. También hay:
    • Grupos espontáneos o variables: generan más ansiedad, no existen normas, por lo que tienen que ser constituidos en cada una de las sesiones (implica mayor pérdida de tiempo).
    • Grupos permanentes o estables: mayor cohesión, más eficaz, normas asentadas, se forma un día y queda fijo a través de las sesiones.
  • Desde la Psicología del Aprendizaje: tiene en cuenta la individualización del alumnado para favorecer el aprendizaje. Plantea la diferenciación del proceso de enseñanza/aprendizaje como diferenciación de las características personales de cada sujeto. Encontramos:
    • Grupos homogéneos: igualdad de la característica elegida.
    • Grupos heterogéneos: desigualdad de la característica elegida.
  • El criterio para elegir un grupo determinado está en los objetivos. Hay que respetar siempre las características individuales de los alumnos. Tenemos que formar grupos pensando de qué manera me va a facilitar la organización de la sesión. No hay una formación de grupos válida de forma general. Como no hay un grupo mejor que otro, sí podemos pensar que para alcanzar grandes objetivos formamos grupos homogéneos y estables; y para pequeños objetivos, grupos variables y heterogéneos. Así se intentan suplir las grandes carencias que presenta el estilo del grupo.

Tomada de: samuel-educacionfisica.blogspot.com
El proceso de enseñanza-aprendizaje plantea individualización y colaboración al mismo tiempo por o que debemos hilar fino esos dos criterios (ejemplo: si hago un grupo heterogéneo, ¿puedo respetar todas las características individuales?). Pero la formación de grupos desde uno u otro punto de vista no es incompatible.
No es mejor un grupo que otro; cada uno presenta sus características cualquier mezcla que hagamos, si la investigamos y la justificamos, está bien. Hay que tener en cuenta que al elegir una formación u otra, las características de la elección tienen que estar por encima de las demás.  

Uno de los principales criterios de elección lo encontramos en los objetivos, porque establece hasta dónde queremos llegar, pero a veces para formar los grupos tomamos como criterio la organización (temporalidad); por ello se eligen grupos permanentes y homogéneos para ahorrar tiempo.

Al formar grupos homogéneos, el grupo en sí presenta características homogéneas pero entre los grupos serían heterogéneos. El nivel de ejecución que tendrán que desarrollar va a ser diferente en cada uno de ellos. Planteo el mismo objetivo pero si quiero respetar la individualización de los alumnos, el nivel de ejecución no es igual.

Criterios de elección
  • Al azar: se crean grupos espontáneos
  • Funcional: grupos permanentes u homogéneos.
  • Según el tipo de actividad a realizar.
  • Según la duración de la actividad.
  • Según el tipo de formaciones (prescritas o libres) que voy a hacer.
Condiciones instrumentales
Instalaciones, material, factores ambientales y tiempo de la sesión.

Instalaciones.
El profesor, cuando tiene que realizar la programación, tiene que tener claro dónde va a desarrollar sus sesiones y las características que posee esa instalación, de esta manera ésas pueden ser utilizadas para incorporar nuevos recursos, usos, etc.
A tener en cuenta:
  • El mantenimiento de la instalación, es decir, la relación entre la situación del centro y de la instalación.
  • Facilidad de acceso sin interferir en la actividad académica.
  • La superficie en la que voy a trabajar y su altura.
  • Paredes.
  • Iluminación.
  • Techos.
  • Calefacción y ventilación.
  • Almacenes.
  • Señalización.
  • Anclajes.
  • Protectores.
Material.
Hay una estrecha relación entre los tipos de actividades físicas educativas existentes y los materiales utilizados. Los materiales nos facilitan la consecución del objetivo, sin olvidar que muchas tareas motrices se pueden realizar con el propio cuerpo. Hay que utilizarlo de acuerdo al objetivo. Además realizar las actividades con material resulta motivador. Suele ocurrir que cuando hay material aumenta la participación del alumnado y su aspecto social (ojo a los factores negativos de ello).
Tomada de: epe310kcheater.wordpress.com
Facilita variar tareas y el control de la clase, dan referencias para la distribución del alumno, del espacio, para formar grupos, etc. Todo ello favorece el aprovechamiento del tiempo de práctica.
Clasificación del material:
Es interesante tener una clasificación porque cuando se elabora la sesión me permite conocer el material que tengo y si puedo ampliarlo.
Algunos criterios de clasificación: tamaño, uso, posibilidades de adquisición, etc.
Características y condiciones del material.
Hay que mirar la relación calidad-precio. Tenemos que tener en cuenta: uso (polivalente), duración, amenazas, colores, formas, utilización, condiciones del lugar elegido, facilitador de la circulación.
Almacenamiento y mantenimiento:
Si el almacén está próximo al lugar de práctica y si su tamaño es suficiente para guardar todo el material, son aspectos importantes a tener en cuenta.
Es necesaria la prevención y arreglo inmediato de desperfectos, cómo se maneja y transporta, revisión periódica del material,…

Factores ambientales.
No es un instrumento en sí pero sí que nos condiciona la realización de la sesión y el logro de objetivos.
Clima:
Tener en cuenta el momento estacional en el que nos encontramos para poder plantear así los objetivos. Estamos condicionados por: lluvia, frío, viento, humedad, calor, radiación.
Hora:
Dependiendo de la hora en la que se va a realizar la sesión va a haber una condiciones ambientales u otras.
Tanto los objetivos a alcanzar como el grado de práctica que se les va a exigir al alumno están condicionados por estos factores.
Tomada de: elconobook.wordpress.com
Tiempo de la sesión.
Debemos conocer el tiempo de cada sesión, horas semanales y de unidad.
Qué operaciones hay que llevar a cabo antes, durante y después de la sesión.
El antes y el después (tiempo necesario para equiparse, si hay tiempo de ducha,…). El durante suele ser lo que más organizamos, aunque hay elementos que nos olvidamos de ellos. A medida que el alumnado es capaz de automatizar el estilo de enseñanza va a ir aumentando el tiempo real de práctica.

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