El origen de esta entrada es visualizar una problemática real en casi todo el mundo: confundir las sesiones de Educación Física (EF) con entrenamientos deportivos que solo buscan un producto final, no importa cómo. Se trata de un tema más relacionado con la práctica que con la formación docente formal e informal ya que se ha trabajado mucho a lo largo de estos años y el bagaje de los profesionales de la EF en este sentido es excelente.
No son pocos los profesores que tienen un pasado amplio en una modalidad deportiva, y luego extrapolan sus experiencias en ese ámbito a sus sesiones, lo cual si bien es muy cómodo, supone un gran error que no solo perjudica a sus estudiantes sino a sí mismos como profesionales y al resto de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Para lograr esta diferenciación en métodos, en tareas y sobretodo, en el trato a nuestros estudiantes, debemos hablar de ética y de EF humanista.
Cabe señalar que, no se trata de que los docentes traten de forma injusta o "mal" a sus estudiantes a conciencia, sino que por usar estrategias similares a las de "toda la vida" tal vez caigan, sin ser conscientes de ello, en desigualdades, injusticias, etc. Se trata de ser conscientes de nuestra praxis e intentar llevar a nuestros estudiantes hacia una práctica saludable y satisfactoria en todos los sentidos; motor, social, higiénico y psicológico.
|
Tomado de www.rosario3.com |