23 marzo 2016

¡REGULACIÓN PROFESIONAL YA!

No es ninguna novedad leer en los medios algo acerca de la poca formación de los profesionales de los gimnasios. ¡El problema es que no son los únicos! Eso pasa en casi todos los ámbitos del deporte amateur y aficionado (incluyendo a gimnasios y demás formación de carácter no competitivo).

Está hablando un Licenciado en CC. de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Dirección Técnica de Actividades e Instalaciones deportivas; que, como muchos otros, fue socorrista, monitor de actividades extraescolares, e intructor de actividades dirigidas y de natación en los gimnasios, además de haber realizado prácticas en docencia y en natación. Para muchos lectores seguramente sea un itinerario conocido...para la inmensa mayoría.

Conviene aclarar esto para cerciorar al lector de que no es un tema del que "he oído que" o "me parece que es así" sino que lo viví en primera persona y se de lo que hablo.

http://www.josemief.com/wp-content/uploads/2014/04/Diptico_Por_tu_Salud.jpg
Recientemente, se publicó un artículo en El Mundo en el que se celebran los 50 años de la creación del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) y se dan algunos datos acerca de la situación profesional de diferentes ámbitos que incumben a los INEF, ahora Facultades de CC. de la Actividad Física y el Deporte.

14 marzo 2016

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Una de las preguntas más comunes a los profesionales de la actividad física y el deporte, es relativa a cómo nutrirse antes, durante y/o después de una competición. Hace un par de publicaciones hablaba de los carbohidratos (CH) y de las proteínas, sin embargo ahora se trata de recomendaciones genericas sin detenerme mucho en detalles.
domopersonal.files.wordpress.com
Además también hablaré de algunos efectos que la dieta tiene sobre el organismo: