01 agosto 2021

REFLEXIONES SOBRE EL PATRIARCADO OLÍMPICO

Antes de comenzar, aclarar que el lenguaje que usaré será el inclusivo, puesto que hay varias razones para usarlo. En primer lugar porque no hay argumento lógico para haber elegido el masculino como neutro por parte de la RAE (¿por qué no usar el femenino?), y por otro lado, porque así se representa a todas las personas.

Este verano, transcurridos los 4 años de la olimpiada, al fin se celebraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (+1), tras un aplazamiento del todo necesario dada la situación pandémica global. Sin embargo, no están siendo una balsa de aceite precisamente y no se está hablando solo de deporte; más bien están sirviendo para que muchas luchas del día a día, se muestren al mundo gracias a les deportistas que dan su opinión y comentarios sobre ciertos temas que hasta ahora, eran tabú. Y claro, también están sirviendo para ver manifestaciones deportivas de excelencia y del más alto nivel como corresponde a la ocasión.
Tomada de: https://as.com/juegos_olimpicos/2021/07/26/noticias/1627333015_544282.html
Antes de meterme de lleno en el asunto, señalar la buena noticia de que cada vez haya más modalidades mixtas en el programa olímpico, como bádminton mixto (ya existía), relevos mixtos en atletismo, relevos mixtos en natación, tenis de mesa mixto, tiro y tiro con arco mixtos, etc. Esto nos acerca cada vez más a la idea de un deporte equitativo e igualitario, a falta de perfeccionar reglamentos en dichas modalidades; resulta muy gratificante ver el 4x400 mixto y que haya hombres y mujeres luchando por un mismo objetivo, además del ambiente de camaradería entre les deportistas de cada equipo y entre equipos, que suele ser habitual en los Juegos.