29 mayo 2016

¡¡SOCORRO!! TRANQUILO YO TE AYUDO

Cuando se plantea enseñar primeros auxilios en el colegio, lo primero es buscar con qué se va a enlazar como contenido, es decir, las áreas con las que se va a relacionar. Ciencias naturales por sus contenidos en anatomía y fisiología así como en salud; Biología por los efectos de los accidentes en los microorganismos y cómo reaccionan los mismos,...sin embargo, dado que la Educación Física (EF) tiene una relación permanente con el movimiento, el cual es una constante dentro de los posibles accidentes que se pueden dar en el colegio, resulta ser el área más apropiada para su inclusión.

http://www.abc.es/espana/abci-primeros-auxilios-desde-escuela-4872044734001-20160430023515_video.html

Ésto no quiere decir que no se puede trabajar interdisciplinarmente con las áreas mencionadas (u otras).

emergencias.com.ar

01 mayo 2016

FLEXIBILICEMOS EL ASUNTO

En la línea de la entrada anterior, sobre la valoración de las capacidades físicas; ahora os voy a acercar algunos de los muchos tests y metodologías que existen para la valoración de la flexibilidad.
Esta es una capacidad controvertida (cualquiera diría que una capacidad física tiene esa característica...) ya que según unos estudiosos forma parte de las capacidades físicas básicas mientras que otros la incluyen en otros grupos. Su definición hace referencia a la amplitud de movimiento de una articulación o de un conjunto de articulaciones (cadena cinética).
La forma de valorarla dependerá de si elegimos métodos directos o indirectos. ¡Vamos al tema!