01 septiembre 2015

¿CÓMO REGULAMOS NUESTRA TEMPERATURA?

En estos días calurosos y llenos de ambientes cálidos (valga la redundancia), se me ocurrió hacer una revisión a los sistemas de termorregulación que tenemos los humanos y muchos otros animales.

El mantenimiento de la temperatura corporal constante, se da gracias a la existencia de mecanismos de producción de calor (termogénesis) y de mecanismos de disipación de calor (termolisis).

Existen corpúsculos muy sensibles distribuidos por la superficie corporal, los cuales informan de los cambios de temperatura. Estos están en conexión con las fibras sensitivas (terminaciones nerviosas simpatico-colinérgicas) que mandan la información a la médula espinal y al cerebro, donde el hipotálamo los integra y los ordena y actuará en consecuencia. La parte posterior de este, reacciona ante el frío, da escalofríos, provoca constricción…la parte anterior provoca vasodilatación, sudor… El hipotálamo también regula intrínsecamente la temperatura mediante células termosensibles localizadas en el hipotálamo anterior (Tª de la sangre).
www.ocio.net