31 marzo 2015

ENTREVISTA A JESÚS BARRIO VALENCIA

Hoy tengo el gusto de compartiros una entrevista. Se trata de una ocasión muy especial, ya que pocos profesores hay en activo con tanta experiencia como éste. Fue profesor de varios centros educativos, no solo en Galicia sino también en Portugal, donde ejerció su profesión durante 6 años, dejando un buen recuerdo en todos sus estudiantes. Se trata de, Jesús Barrio Valencia (Suso):

¡Hola Suso! Llevas ya muchos años siendo docente de Educación Física, dando clase a cientos de estudiantes, con diferentes leyes educativas, en diferentes centros educativos, en diferentes países incluso; por lo que me atrevo a decir que eres uno de los profesores más experimentados que conozco en activo. Por este motivo, y porque tienes bastante culpa en que yo sea lo que soy, te voy a hacer ahora algunas preguntas relativas a nuestro campo de interés que es la Educación Física, no sin antes darte las gracias por tomarte el tiempo de responderlas.

17 marzo 2015

TÉCNICA, TÉCNICA, TÉCNICA


A lo largo de su vida deportiva, desde su iniciación hasta alcanzar, quizás, un nivel de destreza elevado (Habilidad, arte o primor con que se hace algo, según el diccionario de la RAE), el deportista sigue un proceso individual que denominamos aprendizaje. Es necesario conocer los diversos aspectos involucrados en el aprendizaje de la técnica y la táctica deportivas. Si el entrenador, el educador y el propio deportista disponen de la información pertinente sobre los factores que influyen en el aprendizaje, podrán incidir para que se consiga un desarrollo correcto, que evite errores difíciles de subsanar y pasos inútiles que comportarían retrocesos. La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos distintos pero relacionados, centrados en las actividades del enseñante y del aprendiz, respectivamente.

concepto-tecnico-tacticodte.blogspot.com