17 marzo 2014

EL SEDENTARISMO ES YA LA 4ª CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL (OMS)

Agradeciendo primero el gran número de visitas de este nuevo año (aproximadamente 400 más desde la primera publicación del año –febrero-), sigo con la tónica de dar la importancia que corresponde a la actividad física y su relación con la salud. Relación directa e inseparable, tanto para bien como para mal.

No diría nada nuevo si afirmo que cada vez hay más niños y adultos obesos y con sobrepeso. Tampoco es novedad que el nivel de sedentarismo es cada vez mayor. Pues por lo leído en los siguientes artículos que transcribiré a continuación, el sedentarismo o lo que es lo mismo, la ausencia de actividad física, ya se convirtió en la 4ª causa de muerte en el mundo. Es más preocupante de lo que parece y en realidad en los países desarrollados todavía hay un nivel de sedentarismo mayor a la media mundial, sobretodo en niños, lo cual nos induce a pensar que no dentro de mucho, los niveles de sobrepeso y sedentarismo serán todavía mayores, siendo este un panorama desalentador, todavía hay lugar para la esperanza.

www.clínicacentro.com


05 marzo 2014

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL MINISTERIO DEL DEPORTE DE ECUADOR (2012)

Estaba yo estos días revisando artículos en internet sobre varios temas, y de casualidad me encontré con el Informe de Rendición de Cuentas del Ministerio del Deporte de Ecuador del año 2012 (el más reciente que encontré), y como no, me detuve a revisarlo ya que se trata de un asunto interesante y 22 páginas no son ninguna excusa para no hacerlo.


En realidad fue una buena decisión ya que encontré cosas interesantes y algunas sorprendentes. Obviamente me centré en lo que más me gusta y me interesa que es la Educación Física. 
dihigo.blogspot.com
Los datos relativos a las tareas, proyectos y objetivos se encuentran en el apartado: Dirección Educación Física. Ahí lo primero que me llamó la atención fueron los números, un presupuesto de aproximadamente unos 4,5 millones de dólares, lo cual está muy bien y permitiría hacer muchísimas actuaciones en el ámbito que compete a la Educación Física. Sin embargo esto no es así, ya que a continuación llegamos al siguiente punto interesante que es la dedicación de esa partida presupuestaria, que no es otra que competiciones. De esos más de 4,5 millones, tan solo 290.000 dólares no están dedicados a competiciones; siendo empleados esos casi 300.000 dólares en entrega de kits deportivos para las escuelas fiscales y una pequeña parte ($40.000) para invertir en las facultades de Educación Física del país. Resulta más que curioso que, en un apartado titulado “Dirección de Educación Física” la inmensa mayoría de proyectos y partida presupuestaria corresponda simplemente a competiciones. ¿Acaso la Educación Física es sólo competir? ¿Hay algo para los que no compiten? Y otras muchas más preguntas podrían surgir si cavilamos un poco sobre este asunto. Pero la cosa no termina aquí.


03 marzo 2014

PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ECUADOR

Siguiendo con la tónica reivindicativa de la publicación anterior, me voy a centrar ahora en un tema bastante popular y publicitado en Ecuador (Ecuador ejercítate y vive sano), consistente en promocionar la actividad física entre la población por medio de:

Con la colaboración de las federaciones provinciales y algunos municipios, cada provincia del país será parte de este programa que tiene como objetivo reducir el sedentarismo en el país a través de bailoterapia y aeróbicos dirigidos por profesionales que se ubicarán en tarimas localizadas en lugares públicos estratégicos de varios cantones del Ecuador, en horarios diurnos y nocturnos.
Fuente: www.deporte.gob.ec


www.eluniverso.com

La idea en sí no está mal, ya que el índice de sedentarismo en el país es bastante alto, siendo cada vez mayor a medida que pasan los años.