30 diciembre 2013

EDUCACIÓN FÍSICA E INCLUSIÓN

Aunque ya hice mención a la Actividad Física Adaptada (AFA) en una publicación sobre las maravillas de aprender de un niño con necesidades educativas especiales (nee), nunca me centré en desarrollar con detalle una publicación sobre la AFA. Y es que cada vez se necesita más aprendizaje y capacitación docente en relación a las adaptaciones curriculares que debemos hacer en Educación Física si contamos con un estudiante con características especiales. Si bien es cierto, siempre debemos adaptar las sesiones a las necesidades individuales de cada uno de nuestros estudiantes, pero sería una irresponsabilidad por nuestra parte, si no dedicamos especial atención y mimo, en el desarrollo de adaptaciones en determinados casos. A continuación hago una recopilación de algunos artículos excelentes sobre el tema. No es una transcripción completa de ambos, sino que más bien seleccioné los apartados que me parecieron más interesantes. De todas formas pongo los artículos para que quien quiera profundizar en alguno de ellos, pueda hacerlo. Además, al final podemos ver una presentación de diapositivas con algunos conceptos esquematizados y resumidos, sobre la inclusión en Educación Física.




Actividad Física Adaptada

Según la Asociación Europea para la Investigación en la Actividad Física Adaptada (A.F.A.), la AFA va dirigida a personas con problemas de aprendizaje, está planteada para capacitar a estas personas y modificada con la finalidad de facilitar la participación de personas con discapacidades, éstas son:
  • 3ª Edad
  • Niños con problemas de aprendizaje
  • Discapacidades físicas
  • Discapacidades psíquicas
  • Discapacidades sensoriales
  • Parálisis cerebral
  • Otros
La EF Adaptada no debería contemplarse como algo específico, sino que debe ser conocida por todos los profesionales de la EF, debido a que esto haría posible la integración de personas con discapacidades en todos los lugares y momentos.

25 diciembre 2013

RESUMEN DEPORTIVO 2013

El propósito de esta nueva entrada, y última del 2013, es hacer un breve resumen, diferente del que vamos a encontrar en casi todos los medios de información "deportiva". Lo entrecomillo ya que deberían llamarse medios de información futbolística. Fue un año quizá un poco apagado en lo que se refiere a deportes, y es que después de unos Juegos Olímpicos, siempre hay un periodo refractario en el que parece que no pasa nada, sin embargo fueron muchas y muy variadas las actividades y eventos de este año a lo largo de todas las latitudes. El objetivo de este resumen es reflejar que hay mucha vida más allá del fútbol y de Messi y Cristiano. No digo que no debamos hablar de ellos, más bien pretendo animar a hablar de otras muchas cosas más que de dos deportistas excepcionales en su deporte.

Empecemos por el principio:

ENERO

Aunque hubo varias actividades deportivas, sobretodo invernales, no quiero pasar por alto el Mundial de Balonmano disputado en España ya que tuvo varias cosas a destacar. Primero, la gran competición realizada por la selección española, que se proclamó campeona en su casa, demostrando un nivel muy diferente del de ediciones anteriores, confirmando así el relevo generacional que tanto hacía falta. A modo de ejemplo, la final la ganó a una decepcionante Dinamarca por 35-19. Ésta última, solo tuvo un mal día, y fue el menos indicado. Hasta la final Dinamarca jugó grandes partidos obteniendo los 2 premios individuales otorgados por el campeonato (Mejor Jugador: Mikkel Hansen, y Máximo Anotador: Anders Eggert, con 55 goles)

tomado de rtve.es

Otro aspecto a destacar es el crecimiento, lento pero consistente, de las dos potencias sudamericanas, Brasil y Argentina, que cada vez compiten mejor, siendo Brasil la única del continente en clasificarse al cuadro final, donde por tan solo un gol, perdió ante la potente Rusia.

07 diciembre 2013

ACROSPORT, ALTERNATIVA O CONTENIDO EN SÍ MISMO

No pretendo en esta ocasión, hacer una gran reseña bibliográfica acerca del Acrosport, ni llenar el blog de letras y más letras. Más bien me gustaría aprovechar el espacio para compartir una experiencia personal y muy gráfica sobre las posibilidades que nos ofrece esta modalidad deportiva.


Aunque pueda parecer una derivación de la gimnasia, actualmente ya tiene carácter de deporte independiente, dándose muchas competiciones a nivel internacional por los diferentes lugares del mundo. A pesar de ello y como sucede por ejemplo con el fútbol sala y el fútbol, la federación de deportes acrobáticos está dentro de la de gimnasia.

En el medio educativo adquiere especial importancia su desarrollo ya que podemos trabajar varios contenidos y objetivos con la misma actividad: