24 octubre 2013

ESTILOS DE ENSEÑANZA APLICADOS A LA EDUCACIÓN FÍSICA

¿Qué son?

Una definición general podría ser la siguiente: “el estilo de enseñanza es una determinada forma “de hacer” durante la enseñanza, es decir, es aquella forma que tienen los profesores de enseñar a sus alumnos”.
Muska Mosston y Sara Ashworth, en 1982, realizan una definición de lo que es estilo de enseñanza: “es un intento de transmitir todo aquello que se debe tener en cuenta a la hora de preparar y realizar una sesión, y forma parte de un modo determinado de hacer del profesor frente al proceso de enseñanza-aprendizaje (E/A). Muestran cómo se desarrollan las relaciones de E/A y qué rol adopta cada uno en la toma de decisiones en la enseñanza”.

¿Qué tipos hay?

Algunos tips antes de señalar los estilos de enseñanza y sus características:
No existen estilos patrones, excepto en la teoría (en la práctica se da una mezcla de estilos).
No existe un estilo mejor o peor, ya que esto va a depender del objetivo y del tipo de aprendizaje.
No pueden ni deben generalizarse.
Puede combinarse y deben adaptarse al contexto.
Son un proceso abierto a la investigación.
“La calidad y el progreso de la enseñanza consistirá en el dominio creciente de estilos y en la capacidad de usarlos con eficiencia”.
(Tomado de Joice y West, 1985, “Modelos de enseñanza”)
Hay dos capacidades humanas básicas, que se corresponden con los dos grandes estilos de enseñanza:
1) Estilos de reproducción, estilos directos, autoritarios o tradicionales: buscan transmitir conocimientos ya consolidados. Aquí se encuadran los siguientes EE:
Mando directo.Asignación de tareas.Enseñanza recíproca.Enseñanza individualizada.
2) Estilos de descubrimiento, de producción o democráticos: buscan producir un conocimiento nuevo. EE pertenecientes a esta vertiente:
Descubrimiento guiado.Resolución de problemas.Creatividad.


12 octubre 2013

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ECUADOR

Cuando uno es recién llegado a un nuevo país, debe convertirse en una máquina de absorción, lenta y rápida, de costumbres, de tradiciones, de estilos de vida, de nuevos “sentidos comunes”, en definitiva de la vida del lugar que le acoge. En mi caso, son ya 3 años en Quito, capital de Ecuador y una ciudad en continuo crecimiento, cosmopolita y en búsqueda de nuevos retos cada día.



Como todos saben, me dedico a la Actividad Física y el Deporte, la Salud, la Educación Física, y en general a todo lo que tenga que ver con estilos de vida saludables y la práctica física consciente y responsable. Tras algunos años desde que terminé la carrera y tras una formación continua en Educación Física y el resto de ámbitos que me interesan, creo que puedo hacer un análisis crítico bastante objetivo de lo que nos ocupa: La Educación Física en Ecuador, problemática y posibles soluciones.

En un principio, con las primeras impresiones del país, ya me había dado cuenta que, en relación a España (o lo que es lo mismo, en relación a mi experiencia) existía cierto retraso en varios conceptos y planteamientos sobre la Educación Física tal como debe ser entendida. Hoy en día no solo reafirmo esos pensamientos sino que son más profundos de lo que pensaba. En un principio, cabe señalar que se quiere avanzar en una mejora de la Educación Física, ya que el año pasado se formuló una Reforma Curricular de la Educación Física http://www.deporte.gob.ec/ claramente insuficiente para lograr un cambio positivo en el área, aunque la intención está ahí, y eso es importante.