28 octubre 2012

OBESIDAD INFANTIL


Obesidad infantil, ¿se quiere solucionar?

¿El paradigma de la buena alimentación?
En esta ocasión me gustaría exponer mis pensamientos acerca de este tema tan complicado, aunque a la vez, tan sencillo de solucionar. Como vemos desde hace unos años, la obesidad infantil crece cada vez más sin que, aparentemente, nadie haga algo por evitarlo. Se toman medidas sanitarias, se crean campañas publicitarias,… ¿en realidad es esto todo útil?
Vayamos por partes, ¿qué es ser obeso? ¿Obesidad es lo mismo que sobrepeso?

Muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no lo son.

22 octubre 2012

METODOLOGÍA, EVALUACIÓN,...


Continuando con la publicación del pasado fin de semana, nos vamos a centrar en esta ocasión en otros aspectos de le “Educación Física Ideal” que, en mi opinión y según varios autores, se deberían considerar en nuestra materia.




Metodología:

Resulta evidente, que dependiendo del contenido a tratar se usarán unos métodos u otros, e incluso se puede afirmar que no se usa jamás un método puro, sino más bien se van mezclando en función de las necesidades, del objetivo, del grupo-clase, y del contenido a tratar. Otro factor que puede influir en el método de enseñanza (no en su aplicación sino en su elección) es la instalación con la que cuenta el centro educativo.

12 octubre 2012

UNA EDUCACIÓN FÍSICA IDEAL


           En esta ocasión, me dispongo a tratar un tema que, aunque está suficientemente debatido en las facultades de Educación Física y Deporte, aún tiene ciertas lagunas por lo que creo que es interesante reavivar el debate. Además, dado que mi ámbito de actuación actualmente se dirige a Ecuador y a Sudamérica en general, conviene exponer ciertos conceptos.

Como siempre cuando uno desea elaborar una publicación, primero he de definir de qué quiero hablar; en este caso la Educación Física. Para ello iré segmentando el concepto para entenderlo por partes, con algunas definiciones breves y concisas, y luego en su conjunto:

06 octubre 2012

¿COMPETICIÓN SANA O INSANA?


El primer artículo de reflexión lo voy a recuperar de otra publicación que hice en este blog de actividad física, deporte sano, realismo, en definitiva, una puerta abierta al mundo del movimiento, sin ataduras a nada ni a nadie. De los pocos que expresan lo que pasa de verdad:


Y por supuesto, gracias al amigo Pepe ;) Lo reedito actualizando algunos conceptos, pero el fondo sigue siendo el mismo:

02 octubre 2012

INICIO Y BIENVENIDA

Hola, hoy da comienzo mi blog personal sobre la Educación Física y todo lo que ella implica, no solo como una materia formal de educación sino también como un conjunto de conocimientos, actitudes y procedimientos que, desarrollados de una forma correcta, nos van a dar muchas satisfacciones y probablemente, solucionar muchos problemas.

Soy Jesús Barrio Gómez, actualmente resido en Quito, pero soy de Ourense, la capital termal de España y una de las ciudades más bonitas en las que nacer y sentirse orgulloso por ello. No voy a poner ahora aquí mi currículum, puesto que en internet ya circula bastante información sobre ello, simplemente voy a decir que soy un apasionado de la actividad física saludable y de su enseñanza.